Buenos Aires, 15 de diciembre de 2010

Fitch afirma las calificaciones de Nuevo Banco del Chaco; perspectiva Estable

Fitch Argentina afirmó en la categoría A3(arg) a la calificación de endeudamiento de corto plazo y la categoría BBB(arg) a la calificación del endeudamiento de largo plazo del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) S.A. con perspectiva estable.
La calificación se fundamenta en el posicionamiento de la entidad en su área de influencia, en su calidad de agente financiero del gobierno de la provincia del Chaco, la adecuada posición de liquidez y en la calidad de sus activos. Por otra parte, se ha evaluado la ajustada posición de capitales, el bajo desempeño operativo y el riesgo político al que éste se halla expuesto en función de la importante participación de la provincia del Chaco en el paquete accionario.
Al cabo de nueve meses del ejercicio el banco acumula un incremento de sus resultados del 98% respecto del año anterior, consecuencia de la recuperación del desempeño operativo. En términos interanuales la mejora en el resultado responde a una reducción en los cargos por incobrabilidad y, en especial, de otras previsiones. Sin embargo, de observarse la evolución de los resultados trimestrales (no sólo el acumulado), la recuperación del desempeño durante el presente ejercicio se sustenta en un creciente flujo de los ingresos del banco, una controlada evolución de sus egresos y los menores cargos por incobrabilidad del período. Lo mencionado se traduce en el hecho de que NBCH generó en el trimestre jul-sep’10 el 55.2% de la ganancia de los nueve meses. Por lo tanto, los indicadores de rentabilidad (ROAA 2.3% y ROAE 23.7%) se muestran acordes a la media del SFA (ROAA 2.4% y ROAE 20.4%).
El principal riesgo de NBCH es el de crédito. La calidad crediticia de los préstamos es adecuada, la irregularidad de las financiaciones (2.8%) es acorde a la media del SFA (2.3%) y a su promedio histórico (2.5%). La morosidad de la cartera se explica por la irregularidad de la cartera comercial, pero también porque se cedió parte de la cartera de préstamos al consumo en fideicomiso. Fitch no espera un incremento en la morosidad de la cartera del banco, dadas las buenas perspectivas para el contexto económico.
El NBCH se fondea principalmente a través de depósitos que representan el 90% del pasivo a sep’10 (privados 65% y públicos 35%). Los niveles de liquidez del banco son adecuados y crecientes en el ejercicio, la liquidez inmediata representa el 41.5% de los depósitos, ligeramente por debajo SFA (45.6%).
La capitalización es ajustada (PN/A 9.2%), sin embargo, la recuperación en el desempeño permite suponer un incremento en la solvencia de la entidad en el corto plazo de mantenerse la mejora en la generación interna de capital.
Contactos:

Logiodice Darío
Associate Director
+54 11 52358136
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. Sarmiento 663 – 7mo piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

Ana Gavuzzo
Senior Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar

Los criterios ' Global Financial Institutions Rating Criteria ' (Agosto 16, 2010) y ‘ Short-Term Ratings Criteria for Corporate Finance ‘ (Noviembre 2, 2010) están disponibles en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


Tags

Bancos Nuevo Banco del Chaco S.A.
Calificaciones Fecha
Decréditos S.A. 07 de diciembre
Nuevo Banco del Chaco S.A. 07 de diciembre
Supergestion 06 de diciembre
Superfondo Acciones 06 de diciembre
RJ Delta Recursos Naturales (RJ Delta Acciones 2) 06 de diciembre
RJ Delta Multimercado I 06 de diciembre
RJ Delta Gestión II 06 de diciembre
RJ Delta Acciones 06 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones