Buenos Aires, 06 de julio de 2011

Fitch asigna la calificación de BHN Seguros Generales S.A.

Fitch asigna la calificación nacional de fortaleza financiera de BHN Seguros Generales S.A. en la Categoría AA-(arg) Perspectiva Estable.

La calificación de BHN Seguros Generales S.A. (BHN SG) se fundamenta en su estrecha relación con el Banco Hipotecario S.A. (AA-(arg)), su principal accionista, el cual representa su base de clientes e identificación de la marca. Fitch estima que existiría capacidad y disposición por parte del banco de apoyar patrimonialmente la operación de la aseguradora en caso de ser requerido, valorando un soporte implícito. A su vez, se tuvo en cuenta el desempeño técnico histórico, la capacidad de generar ganancias y los adecuados indicadores de liquidez, capitalización y solvencia. Asimismo, se consideró la performance favorable de BHN SG y su adecuado nivel de apalancamiento.

BHN SG opera principalmente en los ramos: Combinado e Integrales, Incendio, y Robo y Riesgos similares. Pese a su escasa participación en el atomizado mercado local, se posiciona adecuadamente entre las empresas que actúan en los principales ramos en que opera.

Históricamente la entidad ha logrado mantener un buen desempeño operativo. La utilidad antes de impuestos de BHN SG alcanzó los $6.68 millones, con lo que superó el resultado de mar’10, de la mano de un fuerte aumento en el resultado técnico (+71.4%) debido principalmente al crecimiento de la PDR (+56.2%). Paralelamente se dio una mejora en el resultado financiero (+14.6%) en comparación a mar’10.

A mar’11, BHN SG alcanzó los $26.4 millones de primas suscritas, lo que equivale a un incremento del 46.9% respecto del año anterior. Dadas las condiciones macroeconómicas para este año, se espera que la producción continúe mostrando, período tras período, un sólido avance.

El ROA alcanza buenos niveles respecto del promedio de su grupo directo de comparación, y presentó una mejora respecto del cierre de mar’10, que se espera se mantenga en tal sentido en el corriente año.

Sus ratios de siniestralidad son bajos y el ratio operativo es adecuado.

A mar’11 el ratio de activos líquidos sobre reservas y obligaciones con asegurados es de 2.7 veces y aumenta respecto del año anterior (2.3X), aunque se mantiene en línea con el promedio de su peer group.

Cuenta con una adecuada estructura de contratos de reaseguros que le confiere estabilidad a sus resultados y reduce su exposición a pérdidas inesperadas. La cantidad de demandas judiciales es reducida en comparación al mercado.

Será de interés seguir monitoreando la evolución de los costos de las operaciones que hasta el momento han sido compensados por el aumento de la producción.

Si bien sus accionistas no están obligados a efectuar aportes adicionales en respaldo de su solvencia y/o liquidez, se considera que existe una fuerte vinculación de ellos con la compañía.

La Perspectiva de la presente calificación es Estable, dado el buen desempeño de la compañía. No obstante, ante un significativo deterioro en las condiciones del entorno que pudiera afectar la operatoria de la entidad o de su accionista, la calificación podría sufrir presión a la baja.
BHN Seguros Generales S.A. (BHN SG) y BHN Vida S.A. fueron creadas en 1998, comenzando a operar en julio de 2007. Ambas pertenecen al Banco Hipotecario S.A., que controla el 99.9% de su capital a través de su controlada BHN Inversión S.A. Esta última es una empresa inversora, sin mayor actividad operativa y cuyo principal objetivo es canalizar su tenencia accionaria en ambas compañías aseguradoras.

Contactos:

Analista Principal
M. Cristina Tzioras
Analyst
+54 11 52358132
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 7mo piso – C1041AAM
Capital Federal – Buenos Aires

Analista Secundario
M. Fernanda López
Director
+54 11 52358130

Presidió el Comité
Franklin Santarelli
Managing Director
Latin America Financial Institutions
Fitch Ratings
Tel. (1 212) 908-0739


Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar

Los criterios ‘Insurance Rating Methodology’ (Aug 16, 2010) están disponibles en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Tags

Compañias de Seguros Generales BHN Seguros Generales S.A.
Calificaciones Fecha
Decréditos S.A. 07 de diciembre
Nuevo Banco del Chaco S.A. 07 de diciembre
Supergestion 06 de diciembre
Superfondo Acciones 06 de diciembre
RJ Delta Recursos Naturales (RJ Delta Acciones 2) 06 de diciembre
RJ Delta Multimercado I 06 de diciembre
RJ Delta Gestión II 06 de diciembre
RJ Delta Acciones 06 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones