Buenos Aires, 02 de noviembre de 2011

Fitch afirma la calificación de CNP Assurances Cía. de Seguros

Fitch afirma la calificación nacional de fortaleza financiera de CNP Assurances Compañía de Seguros S.A. en la Categoría AA- (arg) Perspectiva Estable.

La calificación de CNP Assurances Compañía de Seguros S.A. (CNP) se fundamenta en su estable desempeño general, la adecuada posición de reservas y las conservadoras políticas de inversiones. A su vez, la calificación incorpora un beneficio derivado del respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa). Asimismo, la calificación considera su reducida participación relativa de mercado.

Favorable evolución de su desempeño: La rentabilidad es adecuada (ROA: 9.3% y ROE: 31.7%), registrando una tendencia positiva en los últimos ejercicios. Esto es consecuencia de la mejora del desempeño del resultado técnico (derivado de una mayor explotación del segmento de seguros de vida colectivo y productos estandarizados de bancaseguros) y el estable flujo que le genera el resultado por inversiones.

La calificación incorpora un beneficio derivado del respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa). Esta relación es evaluada en forma favorable por Fitch. Sin embargo, cabe mencionar que los accionistas no están obligados a efectuar aportes adicionales en respaldo de la solvencia y/o liquidez de la compañía local, por lo que su soporte en caso de necesidad no puede asegurarse.

CNP ocupa la posición nº 68 entre 179 compañías en el mercado asegurador argentino, con un 0.28% de las primas suscritas al 30/06/2011. Asimismo, posee una adecuada posición entre las empresas que operan sus principales ramos de negocios, teniendo en cuenta su tamaño en relación al mercado.

Fitch evalúa de forma positiva la paulatina incorporación de canales de ventas alternativos que ha hecho la compañía, lo que le dio la posibilidad de eliminar la significativa dependencia de su histórico principal socio comercial (Banco Credicoop). A jun’07 el BC explicaba el 76% de las ventas de CNP, mientras a jun’11 este porcentaje disminuyó al 34%, incorporando nuevos canales.

Los indicadores de siniestralidad (siniestralidad neta: 18.9%) se ubicaron levemente por encima de los registros de un año atrás (18.1%) y considerablemente más baja con respecto a la media del mercado de vida (31.8%). La siniestralidad aumentó por el mayor aumento relativo de los siniestros pagados en relación al incremento de la PDR.

La liquidez se mantiene en un aceptable y estable nivel, en línea con el mercado de vida. A jun’11 los activos líquidos cubrían en 1.6 veces los compromisos técnicos y las obligaciones con asegurados, y las compañías de vida: 1.5 veces.
Adecuado nivel de capitalización y solvencia: Los ratios de apalancamiento y solvencia se conservan en adecuado nivel. El ratio PN/Activos es de 30.3% (30.2% para las compañías de vida) y el apalancamiento financiero, medido como P/PN, es de 2.3 veces (mismo registro que para las compañías de vida), y menor al registro de un año atrás (2.5 veces).

Un creciente desempeño técnico, una mayor diversificación por ramo que le permitan a la compañía aumentar su participación de mercado, manteniendo estables los ratios de solvencia podrían generar presión a la suba de la calificación. Un continuo deterioro del desempeño y/o en sus indicadores de solvencia podrían presionar a la baja de la calificación.

Fitch considera que las calificaciones de las compañías no se verán alteradas como consecuencia del nuevo cambio regulatorio relativo a la repatriación de inversiones.





Contactos:

Analista Principal
M. Cristina Tzioras
Analyst
+54 11 52358132
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – 7mo° piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

Analista Secundario
Darío Logiodice
Associate Director
+54 11 52358136

Presidió el Comité
Franklin Santarelli
Managing Director
Latin America Financial Institutions
Fitch Ratings
Tel. (1 212) 908-0739

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar

Los criterios ‘Insurance Rating Methodology’ (Mar 31, 2011) están disponibles en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.


Tags

Compañias de Seguros de Vida CNP Assurances Compañía de Seguros S.A.
Headlines Fecha
SBS Retorno Total 24 de noviembre
SBS Renta Pesos 24 de noviembre
SBS Renta Capital 24 de noviembre
SBS Pymes FCI Abierto Pymes 24 de noviembre
SBS Desarrollo 24 de noviembre
MAF Abierto Ley 27.260 24 de noviembre
MAF Acciones Argentina 24 de noviembre
MAF Money Market 24 de noviembre

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano