Buenos Aires, 10 de agosto de 2012

Fitch coloca en perspectiva positiva la calificación de CNP Assurances

Fitch afirma la calificación nacional de fortaleza financiera de CNP Assurances Compañía de Seguros de Vida S.A. en la Categoría AA-(arg) y coloca Perspectiva Positiva.

La calificación se fundamenta en el buen desempeño de CNP, así como en su adecuada posición de reservas y las conservadoras políticas de inversiones. A su vez, Fitch valora en la calificación asignada el beneficio derivado del respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa). Asimismo, la calificación considera su acotada participación relativa de mercado.

La Perspectiva es Positiva, reflejando la dirección que podría tomar la calificación en tanto consolide su estructura de distribución, permitiendo preservar los altos niveles de rentabilidad por encima de la media del mercado, junto con un aumento de los indicadores de cobertura de reservas en niveles superiores a 2 veces. Por su parte, la calificación podría verse afectada negativamente frente a desviaciones significativas en su desempeño que presionen al índice combinado a niveles más cercanos al 100%.

Sus principales indicadores de rentabilidad evidencian una tendencia favorable en los últimos ejercicios, especialmente competitivos a mar’12(ROA: 14.8% y ROE: 46.5%) y sustentado de manera importante en la mejora del desempeño del resultado técnico (derivado de una mayor explotación del segmento de seguros de vida colectivo y productos estandarizados de bancaseguros) y el estable flujo que le genera el resultado por inversiones.

La operatoria de la compañía cuenta con el respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa). Esta relación es evaluada en forma favorable por Fitch. Sin embargo, cabe mencionar que los accionistas no están obligados a efectuar aportes adicionales en respaldo de la solvencia y/o liquidez de la compañía local, por lo que su soporte en caso de necesidad no puede asegurarse.

CNP ocupa la posición nº 59 entre 178 compañías en el mercado asegurador argentino, con un 0.44% de las primas suscritas al 31/03/2012. En el ramo Vida Colectivo, que representa el 82% de la producción, se ubica en el lugar n°12 entre 88 compañías que lo explotan (2.95% de participación), mientras en el caso de Vida Individual (13.5% de la suscripción total) se encuentra en el puesto n° 11 entre 40 aseguradoras activas en el ramo.

Fitch evalúa de forma positiva la paulatina incorporación de canales de ventas alternativos que ha hecho la compañía, beneficiando con ello una mayor diversificación de fuentes de ingreso y limitando la significativa dependencia que históricamente sostuvo con el Banco Credicoop, entidad relacionada y referente socio comercial.

Por el mayor aumento relativo de la PDR en relación al incremento de los siniestros pagados la siniestralidad neta (13.1%) se ubicó por debajo del registro de un año atrás (18.3%), mostrándose considerablemente más baja respecto a la media del mercado de vida (20.6%).

A mar’12 el ratio PN/Activos es de 33.1% (28.1% para las compañías de vida) y el apalancamiento financiero (P/PN), es de 2 veces, disminuyendo respecto del resultado del año anterior, en línea con el mercado de vida (2.6 veces). Por su parte, los activos líquidos cubrían en 1.7 veces los compromisos técnicos y las obligaciones con asegurados, y las compañías de vida: 1.5 veces.






Contacto:

Analista Principal
M. Cristina Tzioras
Analista
+54 11 52358132
Sarmiento 663 – Piso 7 – Buenos Aires - Argentina

Analista Secundario
Rodrigo Salas
Senior Director
+56 2 4993300

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible y el criterio ‘Insurance Rating Methodology’ (Sep 22, 2011) está disponible en www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Tags

Compañias de Seguros de Vida CNP Assurances Compañía de Seguros S.A.
Headlines Fecha
Nación Reaseguros S.A. 21 de julio
Acindar Pymes SGR 21 de julio
Acindar Pymes SGR 21 de julio
Agroaval SGR 21 de julio
Unicred Cheques IV 21 de julio
Crescere II 21 de julio
Confibono XLV 21 de julio
Secubono Credinea 164 21 de julio

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano