Buenos Aires, 19 de septiembre de 2012

Fitch afirma las calificaciones del Nuevo Banco del Chaco S.A.

Fitch Argentina, Bs. As.: Fitch Argentina afirmó en la categoría BBB(arg) las calificaciones de Endeudamiento de Largo Plazo con perspectiva Estable, y en la categoria A3(arg) al Endeudamiento de Corto Plazo de Nuevo Banco del Chaco S.A.
La calificación se fundamenta en el posicionamiento de la entidad en su área de influencia, en su calidad de agente financiero del gobierno de la provincia del Chaco y en la calidad de sus activos. Por otra parte, se ha evaluado la ajustada posición de capitales, la limitada rentabilidad, su menor liquidez y el riesgo político al que éste se halla expuesto en función de la participación de la provincia del Chaco en el paquete accionario.
La perspectiva es Estable. Sin embargo, Fitch considera que de observarse, de manera sostenida, indicadores de rentabilidad operativa igual o por debajo del 0,5% de los activos promedios, o un deterioro en la relación de patrimonio sobre activos por debajo del 8%; accionarían un acción de revisión a la baja en las calificaciones del banco. Asimismo, una mejora material y sustentable en la rentabilidad y capitalización podrían llevar a subas en las calificaciones del banco.
El Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH), en su calidad de agente financiero del gobierno de la provincia del Chaco mantiene una fuerte presencia y participación de mercado en la provincia. No obstante, Fitch considera que la participación accionaria del Estado provincial en el capital del banco introduce cierto riesgo político.
NBCH registra ajustados niveles de rentabilidad (ROAA 1,1% vs 2.6% del SFA) producto del deterioro en sus niveles de eficiencia en el primer semestre del ejercicio, que no fue totalmente compensado por la generación de ingresos. Fitch estima que mejorar los niveles de eficiencia (que registran un continuo deterioro desde 2009) a corto plazo representa un desafío para la entidad, a fin de apuntalar su rentabilidad teniendo en cuenta el actual contexto inflacionario de la economía local y lograr una mayor flexibilidad para afrontar escenarios de stress
La baja eficiencia es una de las debilidades del banco, que le restan capacidad de maniobra en momentos de stress, dada la inflexibilidad de la estructura de gastos. A corto plazo las ganancias de eficiencia a través de un mayor volumen de negocios se verían limitados por el menor crecimiento esperado de la actividad económica. A pesar de lo anterior, el banco, ha delineado una serie de estrategias para impulsar el crecimiento de los ingresos que podría ayudar parcialmente a diluir dicha carga operativa; lo cual podría beneficiar la rentabilidad de la institución y su capacidad de generación interna de capital.
NBCH presenta una ajustada posición de capitales (FCC 11.6% y una relación de patrimonio a activos de 8.94%; ambas al cierre de junio de 2012) producto de la limitada generación interna de capital y el mayor peso de las financiaciones en el activo del banco. Fitch considera que la mejora en la rentabilidad es un desafío central para el NBCH a fin de alimentar una mayor base patrimonial que soporte sus planes de crecimiento, ya que no estima probable aportes de capital de su accionista en el corto plazo.
La entidad conserva una adecuada calidad de activos como resultado de su atomizada cartera de préstamos al consumo y el cobro a través del débito automático sobre la acreditación de haberes. La cartera con mora mayor a 90 días, al igual que en el sistema financiero, registró un incremento en el semestre (2.10% vs 1.35% a dic’11) por el menor crecimiento de las financiaciones y el mayor volumen de financiaciones en situación 3 y 4.
El banco registra una menor posición liquida en balance como consecuencia de la mayor preponderancia de la cartera de financiaciones en el activo. A jun’12 la liquidez inmediata representaba el 23% del total de depósitos. Fitch considera que el banco está expuesto a un mayor riesgo de liquidez que en períodos anteriores si se tiene en cuenta el descalce que presenta su operatoria. Un mayor deterioro en la posición de liquidez del banco podría presionar a una revisión de la calificación.

Contactos:

Logiodice Darío
Associate Director
+54 11 52358136
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A. Sarmiento 663 – 7mo piso – C1041AAM – Capital Federal – Buenos Aires

María Fernanda Lopez
Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com

Información adicional disponible y el criterio ‘Global Financial Institutions Rating Criteria’ (Ago 15, 2012), están disponibles en www.fitchratings.com y www.fitchratings.com.ar.

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Tags

Bancos Nuevo Banco del Chaco S.A.
Calificaciones Fecha
Decréditos S.A. 07 de diciembre
Nuevo Banco del Chaco S.A. 07 de diciembre
Supergestion 06 de diciembre
Superfondo Acciones 06 de diciembre
RJ Delta Recursos Naturales (RJ Delta Acciones 2) 06 de diciembre
RJ Delta Multimercado I 06 de diciembre
RJ Delta Gestión II 06 de diciembre
RJ Delta Acciones 06 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones