Buenos Aires, 23 de diciembre de 2014

FIX (afiliada de Fitch) confirma la calificación A+(arg) de CNP Assurances Compañía de Seguros S.A.

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings”, (en adelante FIX) confirma la calificación de fortaleza financiera de largo plazo de CNP Assurances Compañía de Seguros S.A. en la categoría A+(arg) con perspectiva negativa.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
La calificación se fundamenta en el buen desempeño de CNP, así como en su adecuada posición de reservas y las conservadoras políticas de inversiones. A su vez, FIX valora en la calificación asignada el beneficio derivado del respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa). Asimismo, la calificación considera su acotada participación relativa de mercado.
La rentabilidad de la compañía es buena y presenta resultados superiores a los registrados a fines septiembre del año pasado (ROAE: 47.3% a sep’14 vs. 36.6% a sep’13). Los resultados se explican por su buen resultado financiero que compensa la pérdida de su resultado técnico, consecuencia de un menor crecimiento de la prima devengada retenida respecto al incremento en los costos operativos. Esto último se explica en parte por el hecho de que se discontinuó el contrato con uno de sus principales distribuidores. Se considera un desafío para la entidad el incremento del volumen de primas en el actual escenario.
CNP ocupa la posición nº 56 entre 181 compañías en el mercado asegurador argentino, con un 0.36% de las primas suscritas al cierre de ejercicio. En el ramo Vida Colectivo, que representa la mayor parte de su producción, se ubica en el lugar n°8 entre 88 compañías que lo explotan (3.91% de participación), mientras en el caso de Vida Individual posee una participación de mercado del 1.72% y en Accidentes Personales del 1.45%).
La entidad presenta una concentración por distribuidor, el principal colocador representa cerca del 25%. No obstante, la calificadora evalúa de forma positiva la paulatina incorporación de canales de ventas alternativos que ha hecho la compañía, lo que le dio la posibilidad de anular la dependencia de su histórico principal socio comercial (Banco Credicoop).
Por el menor aumento relativo de los siniestros pagados en relación al incremento de la PDR, la siniestralidad neta a sep’14 (11.5%) se ubicó por debajo del registro de sep’13 (13.2%), mostrándose inferior a la media del mercado de seguros de vida.
A sep’14 el apalancamiento financiero (1.61 veces), se mantuvo levemente por debajo del registrado a sep’13 (1.63 veces). La agencia considera también adecuada la posición de liquidez de la compañía; los activos líquidos cubren 2 veces los compromisos técnicos y las obligaciones con asegurados. Adicionalmente, al 30.09.2014 la compañía continúa haciendo cumplimiento del llamado “inciso k” invirtiendo el porcentaje exigido en instrumentos admitidos.
La operatoria de la compañía cuenta con el respaldo estratégico y operativo que le proporciona su accionista mayoritario CNP Assurances (sociedad francesa), relación evaluada en forma favorable por la calificadora. Cabe mencionar que los accionistas no están obligados a efectuar aportes adicionales en respaldo de la solvencia y/o liquidez de la compañía local, por lo que su soporte en caso de necesidad no puede asegurarse.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
Un marcado deterioro en su desempeño y/o solvencia podrían generar una posible presión en la revisión de la calificación de la compañía.
Sin perjuicio de eventos que pudieran afectar positiva o negativamente la calificación de una entidad en particular, la Calificadora mantiene una perspectiva negativa para el sector, que refleja su preocupación respecto de la continua y creciente intervención gubernamental en la industria de servicios financieros. La imposición respecto de la inversión en ciertos instrumentos (“inciso k”) de todas las compañías de seguros, sumada a los requerimientos previos de repatriación de inversiones en el extranjero y el cambio en el marco operativo del sector reasegurador, son algunos ejemplos de dicha tendencia.

Para acceder al informe de calificación, por favor consultar en el sitio web de la calificadora, www.fixscr.com.
Contactos:
Analista Principal
Gustavo Avila
Director
+541152358142
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
M. Cristina Tzioras
Associate Director
+541152358132

Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com


Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.


Tags

Compañias de Seguros de Vida CNP Assurances Compañía de Seguros S.A.
Headlines Fecha
Nación Reaseguros S.A. 21 de julio
Acindar Pymes SGR 21 de julio
Acindar Pymes SGR 21 de julio
Agroaval SGR 21 de julio
Unicred Cheques IV 21 de julio
Crescere II 21 de julio
Confibono XLV 21 de julio
Secubono Credinea 164 21 de julio

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano