Buenos Aires, 30 de noviembre de 2012

Fitch ajusta calificaciones de entidades financieras en Argentina como consecuencia de la reducción de la calificación soberana.

Fitch Ratings-Buenos Aires/Nueva York-30 de Noviembre de 2012: Como consecuencia de la reducción de la calificación soberana, Fitch Ratings redujo la calificación internacional de largo plazo en moneda local (LC IDR) de 5 Entidades Financieras Argentinas, la calificación internacional de largo plazo en moneda extranjera de 2 bancos y la calificación internacional de Viabilidad Financiera de 3 entidades. Al mismo tiempo, Fitch baja la calificación nacional de largo plazo de 16 Entidades Financieras. Por favor, remitirse al siguiente link http://www.fitchratings.com.ar/uploads/Entidades%20Financieras%20Argentina_30Nov2012.pdf para observar la lista completa de calificaciones afectadas. Para mayor información respecto de la calificación de cada entidad financiera incluida en la lista mencionada, por favor referirse los reportes de calificación a publicarse en el día de la fecha en www.fitchratings.com.
Los ajustes en las calificaciones coinciden con la reducción de calificación soberana de Argentina en moneda extranjera a categoría ‘CC’ y en moneda local a categoría ‘B-‘ con perspectiva Negativa (para mayor información referirse al documento ‘Fitch Downgrades Argentina FC IDR to ‘CC’; LC IDR to ‘B-‘ with a Negative Outlook’ del 27 de Noviembre de 2012, disponible en www.fitchratings.com). La reducción de la calificación IDR en moneda extranjera de Argentina refleja el sostenido deterioro en sus fundamentos crediticios, mientras que la reducción de la calificación IDR en moneda local refleja un probable incumplimiento de obligaciones por parte de Argentina.
Paralelamente, los ajustes de calificación de entidades financieras en Argentina consideran la preocupación de Fitch respecto de la continua y creciente intervención gubernamental en la industria de servicios financieros así como la posibilidad de mayores restricciones en el acceso a divisas por parte del sector privado. Debido a la significativa desaceleración y la reducción de las perspectivas de crecimiento de la economía, Fitch reconoce que los buenos ratios de calidad de activos y niveles de rentabilidad en entidades financieras de Argentina podrían verse deteriorados en un escenario de menor crecimiento económico sostenido, creciente inflación y volatilidad macroeconómica.
En los últimos años, pero especialmente en el 2012, el gobierno ha impuesto un aserie de controles y nuevas regulaciones que limitan la actividad del sector financiero (bancos y especialmente compañías de seguros). Dicha medidas limitan la capacidad de maniobra de las entidades para hacer frente a los cambios en el ambiente operativo y/o reduce la flexibilidad de los esquemas de negocio de las entidades. La reciente disposición que obliga a los principales bancos del sistema a prestar al sector productivo un porcentaje de sus depósitos bajo ciertas condiciones de tasa y plazo y la imposición respecto de las obligaciones de inversión de todas las compañías de seguros, son solo algunos ejemplos de dicha tendencia. Fitch reconoce que actualmente la mayoría de las entidades financieras exhiben saludables indicadores de rentabilidad sustentados en el rápido crecimiento del crédito y amplio margen de intereses, buena calidad de activos y, en algunos casos, la adecuada diversificación de ingresos; mientras que los niveles de capitalización son apropiados en la mayoría de los casos, con una tendencia creciente por las restricciones a la distribución de dividendos impuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La exposición directa a los títulos públicos es limitada, los bancos mantienen exposiciones a títulos públicos provinciales respaldados por flujos fiscales federales. No obstante, existe la preocupación ante posibles normas de inversión obligatoria en el sector a futuro, en el caso que el crecimiento económico siga perdiendo impulso y/o aumente la volatilidad del entorno operativo.
La baja en la calificación internacional de largo plazo en moneda local y viabilidad financiera a B- y b- respectivamente, de Banco Francés, Banco Santander Río y Banco Macro, que estaban calificados una categoría por encima de la calificación soberana en moneda local (B+ / b+ respectivamente), refleja la opinión de Fitch que el creciente riesgo de intervención sobre el negocio bancario limita las posibilidades de los bancos de ser calificados por encima de la calificación soberana, a pesar de su excepcional franquicia, sólida base de fondeo, calidad gerencial y sus muy buenos perfiles financieros. Los fundamentos mencionados anteriormente, también se aplican al cambio en las calificaciones nacionales de largo plazo que se reducen a AA(arg), igual calificación que los bancos estatales. La perspectiva sobre las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda local cambió a negativa desde estable en línea con el cambio en la perspectiva de la calificación soberana. Asimismo, la perspectiva sobre las calificaciones nacionales de largo plazo, también cambió a negativa desde estable.
La baja en la calificación internacional de largo plazo en moneda local a B- desde B de Tarjeta Naranja y Tarjetas Cuyanas, está en línea con la reducción en la calificación soberana de Argentina en moneda local, ya que ambas calificaciones estaban restringidas por las del soberano. La perspectiva de dichas calificaciones se cambió de estable a negativa, en línea con la perspectiva de la calificación soberana. En relación a sus calificaciones en escala nacional, ambas fueron afirmadas en sus niveles actuales (Tarjeta Naranja 'AA (arg)' y Tarjetas Cuyanas 'AA-(arg)'), de manera similar a Compañía Financiera Argentina SA 'AA (arg)´y Tarshop 'AA-(arg)', pero la perspectiva de la calificación se cambió a negativa desde estable, en forma similar a otras instituciones financieras calificadas en el mismo rango de calificación de la escala local. Las calificaciones de estas compañías emisoras de tarjetas de crédito y dedicadas al financiamiento del consumo se basan en su rentabilidad superior a la media, manejo adecuado de activos y pasivos y buena calidad crediticia, mientras que también incorporan su respectiva participación de mercado en el negocio de tarjetas de crédito.
La mencionada mayor intervención gubernamental esperada en el sector financiero, puede resultar en una menor probabilidad de soporte de accionistas extranjeros altamente calificados, los cuales, a pesar de su adecuada fortaleza financiera pueden reducir su disposición a prestar apoyo a sus subsidiarias argentinas. En consecuencia, las calificaciones de estos últimos se encuentran ahora alineadas con la calificación de los bancos de propiedad estatal. Como consecuencia de ello, las calificaciones en escala nacional de Banco Itaú Argentina, HSBC Bank Argentina, Mercedes-Benz Compañía Financiera Argentina y Standard Bank Argentina se redujeron a 'AA (arg) ". En el caso del Banco de Servicios Financieros S.A., Fiat Crédito Compañía Financiera, PSA Finance Argentina y Rombo Compañía Financiera, sus calificaciones en escala nacional se afirma en 'AA (arg) ". La perspectiva se cambió a negativa de estable para reflejar las preocupaciones de Fitch sobre una posible intervención adicional del gobierno y el deterioro del entorno operativo.
Las calificaciones en escala nacional del Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior se afirma en AA (arg) / A1 + (arg), reflejando su carácter de propiedad del gobierno y el apoyo que se espera del estado si es requerido. La perspectiva de la calificación se cambió a negativa desde estable, en línea con la perspectiva de la calificación soberana en moneda local. En todos estos casos, incluso cuando la calificación internacional de largo plazo en moneda local fue reducida a 'B-', las calificaciones en escala nacional fueron afirmadas dado que aquellas solo consideran diferencias relativas entre los emisores en el domicilio local (Argentina), siendo que la fortaleza financiera del gobierno en comparación con los bancos siguen siendo fuerte, sobre todo teniendo en cuenta su capacidad de imponer medidas económicas y normativas sobre las entidades del sector privado.
El hecho de que la máxima calificación en escala nacional de instituciones financieras en Argentina se sitúa actualmente en 'AA (arg)' resulta en una compresión de la clasificación entre las más fuertes entidades calificadas. Por lo tanto, Fitch afirmó las calificaciones en la escala nacional de Banco Hipotecario ('AA (arg)'); Banco de San Juan ('AA-(arg)')), Nuevo Banco de Santa Fe ('AA-(arg)') , Nuevo Banco de Entre Ríos ('AA-(arg)') y el Banco de Santa Cruz ('AA-(arg)'). Sus perspectivas se revisaron a negativa desde estable, debido al deterioro del entorno operativo y los posibles efectos de una mayor intervención pública. Las calificaciones de todas estas entidades en general consideran su franquicia en los mercados que operan, su buena capitalización y calidad de activos, mientras que su fondeo sigue siendo considerado saludable, pero menos diversificado que las de otros bancos con calificaciones mas altas.
Se han rebajado múltiples calificaciones de ciertas instituciones de propiedad privada a ‘A+(arg)’ y ‘A(arg)’ para reflejar la preocupaciones de Fitch acerca de los posibles efectos de la creciente intervención del gobierno en el negocio de servicios financieros y también, un posible deterioro del entorno macroeconómico, debido a la debilidad del soberano. Estos incluyen Banco Supervielle, Garantizar Sociedad de Garantías recíprocas, Banco Comafi, BancoCMF y Banco Sáenz. En todos estos casos, las entidades siguen mostrando un fuerte perfil financiero en comparación a otras entidades calificadas, pero también muestran debilidades individuales que pueden estar relacionados con su nicho de negocio relativamente limitado, las concentraciones de financiación y el nivel de capital por debajo de la media de su categoría de calificación. La perspectiva de las calificaciones es estable para todas las entidades calificadas en la categoría 'A (arg) ', mientras que las entidades calificadas en el rango de las ' AA (arg) ' se revisó a negativa de estable.
Algunas otras calificaciones de largo plazo en escala nacional de instituciones financieras fueron afirmadas o reducidas a la categoría 'BBB (arg)' (afirmado: CGM Leasing Argentina, Perspectiva a Estable desde Positiva; Baja: Campo Aval SGR, SGR Cardinal). Esas entidades, con sus inherentes debilidades individuales, a pesar de que aún conservan un perfil financiero adecuado, pueden experimentar una mayor volatilidad en el caso de deterioro del entorno macroeconómico y / o intervención adicional del gobierno en el sector financiero. Todas las perspectivas de calificación se mantienen estables. La calificación de corto plazo de Credinea y CFN se bajó a 'A3 (arg)' desde 'A2 (arg) ´debido a la exposición de su perfil financiero a los cambios en el entorno operativo.
Con las acciones de calificación de hoy, el Rating Watch Negativo, en vigor desde el 6 de noviembre de 2012 para el IDR en moneda extranjera, la calificación de largo plazo en moneda extranjera y la calificación nacional de largo plazo de valores representativos de deuda emitidas a nivel internacional y pagaderos exclusivamente en moneda extranjera (principalmente dólares estadounidenses) de varias instituciones financieras argentinas ha sido resuelto. Como tal, el IDR en moneda extranjera de Banco Macro y Tarjeta Naranja se bajó a 'B-' desde 'B', con perspectiva negativa asignada. Para Banco Macro, la calificación de la deuda no garantizada fue reducida a B-/RR4 y 'AA (arg)', alineado con su IDR, mientras que la calificación de sus bonos subordinados se afirmaron en 'CCC/RR6' y 'A + (arg) , lo que refleja su carácter subordinado (es decir, por debajo IDR actual del banco, y que, dada la compresión de las calificaciones en el extremo inferior de la escala, este instrumento mantiene una diferencia de un notch con el IDR del banco en lugar de las dos notches habituales aplicado a este tipo de bonos, teniendo en cuenta que la entidad está lejos de su punto de no viabilidad). Un enfoque similar se aplica a la calificación de las notas subordinadas "plain vanilla" de Banco Supervielle, que se bajó a 'CCC' y 'A (arg) ", mientras que la calificación de largo plazo de Banco Hipotecario se afirmó en 'AA (arg) ".
Contactos:
Maria Fernanda Lopez
Director
+54 11 52358130
Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A.
Sarmiento 663 – Piso 7 – Buenos Aires – Argentina
Analista Principal: Banco de la Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
Analista Secundario: CGM Leasing Argentina S.A., SGR Cardinal, Garantizar Sociedad de Garantías Reciprocas, Banco Saenz S.A., Banco Supervielle S.A., Banco Comafi S.A., Banco CMF S.A., Banco de San Juan SA, Nuevo Banco de Santa Fe SA, Nuevo Banco de Entre Ríos SA, Banco de Santa Cruz S.A.

Santiago Gallo
Director
+54 11 52358137
Analista Principal: Banco Santander Rio S.A., BBVA Banco Francés S.A., Banco Macro S.A., HSBC Bank Argentina S.A., Banco Hipotecario S.A., Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A., Mercedes-Benz Compañía Financiera Argentina S.A., Rombo Compañía Financiera.
Analista Secundario: Standard Bank Argentina S.A., Banco de Servicios Financieros S.A., Fiat Credito Compañía Financiera SA, PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., Compañía Financiera Argentina, Tarshop S.A., Banco de Servicios Financieros S.A., CFN S.A., Credinea S.A.

Dario Logiodice
Associate Director
+54 11 52358136
Analista Principal para Compañía Financiera Argentina, Tarshop S.A., Banco Comafi S.A., Banco CMF S.A., Banco Saenz S.A., CGM Leasing Argentina S.A., Garantizar Sociedad de Garantías Garantías Reciprocas, Campo Aval SGR y Analista Secundario para Banco de la Nación Argentina, Banco Santander Rio S.A., BBVA Banco Francés S.A., HSBC Bank Argentina S.A., Banco Hipotecario S.A., Tarjeta Naranja S.A., Tarjetas Cuyanas S.A.;

Natalia Mazzotta
Associate Director
+54 11 52358112
Analista Principal para Standard Bank Argentina S.A., Banco de Servicios Financieros S.A., Banco Supervielle S.A., Banco de San Juan S.A., Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., Banco de Santa Cruz S.A., y Analista Secundario para Banco Macro S.A.

Andrea Mariel Luna
Analista
+54 11 52358131
Analista Principal para Fiat Crédito Compañía Financiera SA, PSA Finance Argentina Compañía Financiera S.A., CFN S.A., Credinea S.A., SGR Cardinal
Analista Secundario para Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., Mercedes-Benz Compañía Compañía Financiera Argentina S.A., Rombo Compañía Compañía Financiera.
Presidió el comité:
Franklin Santarelli
Managing Director
+1-212-908-0739
Relación con los medios: Laura Villegas – Buenos Aires – 5411 52358139 – laura.villegas@fithcratings.com
Información adicional disponible está disponible www.fitchratings.com.ar o en www.fitchratings.com. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.
Además de las fuentes de información citadas en el ‘Fitch Master Criteria’, las mencionadas acciones de calificación tuvieron en cuenta información adicional provista por las entidades calificadas.
Criterios Aplicados e Informes Relacionados:
--'Global Financial Institutions Rating Criteria' (15 Ago, 2012);
--'Rating FI Subsidiaries and Holding Companies' (10 Ago, 2012);
--'Rating Bank Regulatory Capital and Similar Securities' (15 Dic, 2011).
TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH ESTAN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PUBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, Y LAS POLITICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERESES, BARRERAS PARA LA INFORMACION PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Tags

Entidades Financieras
Calificaciones Fecha
Toronto Trust Abierto Ley 27.260 15 de agosto
MILA XVII 15 de agosto
MIS VI 15 de agosto
Secubono 165 14 de agosto
CREDINET I 10 de agosto
CGM Leasing XXXI 10 de agosto
BEST CONSUMER FINANCE XLII 09 de agosto
Best Consumer Directo III 09 de agosto

Ver Todo:

Calificaciones