Buenos Aires, 09 de noviembre de 2012

Fitch: Perspectiva Crediticia Resulta Ligeramente Positiva para los Créditos Calificados Grado Especulativo en América Latina

Fitch Ratings, Chicago, 09 Noviembre, 2012: Fitch Ratings ha publicado su cuarto informe sobre las corporaciones de América Latina calificadas igual o por debajo de 'B+'. El reporte de 264 hojas incluye análisis de crédito detallados de 48 corporativos calificados en este rango, y es complementado con cuadros organizacionales que contienen posiciones de deuda, un resumen de resguardos y los cálculos de recuperaciones individuales.
De acuerdo con Joe Borman, Director General y principal autor del informe, “Un número de factores apuntan hacia una perspectiva ligeramente positiva para los créditos de grado especulativo en América Latina durante el 2013. Entre los principales se encuentra una mejoría en el escenario macroeconómico de la región, debido a los relativamente bajos niveles de desempleo, el aumento de los salarios, la inflación moderada, la mejora en la confianza del consumidor, y un mayor acceso al crédito”.
La liquidez es fuerte para la mayoría de las empresas calificadas en la categoría 'B', lo que les permitiría soportar potenciales dificultades en el mercado durante 2013. “Las corporaciones de América Latina han disfrutado de una actividad récord en el mercado de capitales de deuda durante el último año, ya que los inversionistas mostraron un mayor interés en deuda de mercados emergentes debido al bajo crecimiento económico y las tasas de interés deprimidas en los mercados desarrollados”, según Bormann. Este entorno favorable permitió que alrededor de un tercio de los créditos más especulativos de la región pudieran acceder al mercado con fines de refinanciamiento o para financiar su crecimiento, según Bormann.
Las principales preocupaciones crediticias señaladas en el informe incluyen: los riesgos de gobierno corporativo para los créditos más débiles en México, la mayor intervención por parte del gobierno argentino en el sector privado, y el alto grado de exposición de los consumidores a aumentos en los costos de alimentos y energía. Otros temas que se tratan en el informe incluyen el impacto que tendrá el menor crecimiento futuro en China sobre los créditos más especulativos en Latinoamérica, así como el limitado impacto de la crisis de la Eurozona sobre el acceso al financiamiento bancario.
Fitch prevé que el crecimiento del PIB latinoamericano será de 3.9% en 2013 y 3.9% en 2014. Estas cifras representan un aumento comparado con el crecimiento proyectado del 3.0% para 2012. Los países que impulsarán el crecimiento económico en 2013 serán Brasil, con un 4.2%, Perú con un 6.2%, y Colombia con un 4.8%. Chile se prevé que también crezca a una tasa de crecimiento superior a la media regional en 2013, con un 4.6%, aunque esta tasa implica un descenso desde el 4.8% proyectado para el 2012.
La perspectiva positiva para los créditos más débiles en América Latina en 2013 contrasta con el ambiente negativo al que se enfrentaron muchos de ellos durante los últimos 12 meses, lo que dio lugar a una disminución en los flujos de caja de las empresas. Fitch bajó la calificación de nueve corporativos calificados en 'B+', y bajó y subió solo cuatro compañías calificadas similarmente durante los primeros nueve meses del 2012. Esto se compara con 23 alzas y 21 bajas de calificación para su portafolio general de corporativos en América Latina. La proporción de bajas de calificación sobre alzas de calificación de 2.2 veces en 2012, debería descender a alrededor de 1.0 veces en 2013 debido a un entorno económico más fuerte y un mayor nivel de liquidez.
El informe completo se titula: 'Latin America High Yield: Comprehensive Analysis of B+ Issuers and Below', y se encuentra disponible en la página: www.fitchratings.com.


Contactos Fitch Ratings:
Joe Bormann, CFA
Managing Director4
+1-312-368-3349
Fitch, Inc.
70 W. Madison Street
Chicago, IL 60602
Daniel Kastholm, CFA
Managing Director of Latin America Corporates
+1-312-368-2070
Relación con Medios: Elizabeth Fogerty, New York, Tel: +1 (212) 908 0526, Email: elizabeth.fogerty@fitchratings.com.
Información adicional disponible en: ‘www.fitchratings.com’.
Criterios aplicables/Informes relacionados: Latin America High Yield: Comprehensive Analysis of ‘B+’ Issuers and Below (Volume IV)


Tags

Empresas