Buenos Aires, 06 de enero de 2014

Perspectivas 2014 Bancos del Cono Sur

De acuerdo con un nuevo reporte de FIX*, los bancos en Uruguay se benefician de la expansión económica y se encaminan a 2014 con una Perspectiva Estable, mientras que la Perspectiva para los bancos argentinos es Negativa.
Los bancos de ambos países están siguiendo caminos divergentes. Los bancos de Uruguay disfrutan de una buena condición en general y una cómoda perspectiva, mientras que el entorno para los bancos argentinos se ha mantenido difícil y con cierto potencial de empeorar, dijo María Fernanda López, Directora Senior de Instituciones Financieras de FIX. La calificadora estima que el mercado afrontará una situación más adversa el año 2014, con un probable menor flujo de ingresos -producto del crédito dirigido y la limitación impuesta a las comisiones y mayores costos impulsados por la inflación, que redundaría en una presión sobre la rentabilidad.
Para Santiago Gallo, Director de Instituciones Financieras de FIX "los bancos uruguayos están menos expuestos a una posible evolución negativa que en Argentina. Todos los bancos privados de Uruguay son subsidiarias de bancos extranjeros que, en general, están altamente calificados. La tendencia de la industria es positiva basada en la continua consolidación del desempeño general de los bancos, con amplia liquidez y capitalización, así como mínimas tasas de incumplimiento de préstamos. Los desafíos incluyen la mejora de la rentabilidad, el aumento de los préstamos, y la reducción de la dolarización.
El entorno operativo para los bancos argentinos continúa deteriorándose, aunque estas entidades han sido financieramente resistentes. La Perspectiva Negativa de FIX para Argentina refleja la preocupación por el incremento de la intervención del gobierno en la industria financiera y la posibilidad de un estrecho acceso a monedas extranjeras. La buena calidad de activos y métricas de rentabilidad de las compañías financieras podrían deteriorarse a medida que la inflación y la volatilidad macroeconómica aumentan. La Perspectiva Negativa tanto en bancos individuales como en la industria en general podría provocar acciones a la baja en las calificaciones en 2014.
Para obtener más información, un reporte especial titulado 'Perspectivas 2014: Bancos del Cono Sur’

Contactos FIX SCR S.A.:

Analistas

María Fernanda López
Senior Director
5411 – 5235 - 8100
mariafernanda.lopez@fixscr.com

Santiago Gallo
Director
5411 – 5235 - 8137
santiago.gallo@fixscr.com
Darío Logiódice
Associate Director
5411 – 5235 - 8136
dario.logiodice@fixscr.com
Relación con los medios: Douglas Daniel Elespe – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com.


(*) FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (antes denominada Fitch Argentina Calificadora de Riesgo S.A., cuyo cambio de denominación se encuentra en trámite de inscripción ante la Inspección General de Justicia)


Tags

Bancos