Buenos Aires, 29 de septiembre de 2016

FIX (afiliada de Fitch) confirma las calificaciones del Nuevo Banco del Chaco S.A

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings”, en adelante FIX, confirma en la categoría BBB-(arg) con perspectiva estable al endeudamiento de largo plazo y en la categoría A3(arg) al endeudamiento de corto plazo del Nuevo Banco del Chaco S.A
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
La calificación se fundamenta en el posicionamiento de la entidad en su área de influencia, en su calidad de agente financiero del gobierno de la provincia del Chaco y en la calidad de sus activos. Por otra parte, se ha evaluado la ajustada posición de capitales, la limitada rentabilidad y el riesgo político al que éste se halla expuesto en función de la participación de la provincia del Chaco en el paquete accionario.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Un deterioro sostenido en el desempeño de la entidad que presione sobre los niveles de liquidez y capital de la entidad y/o una significativa reducción en la calidad crediticia de su accionista podría derivar en una baja en la calificación del banco.
No obstante, una sostenida mejora en los índices de eficiencia, que le permitan reducir la presión de los gastos sobre los niveles de rentabilidad y recomponer la posición de capitales de la entidad podrían derivar en una revisión al alza en la calificación.
PERFIL
El Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH) es propiedad en un 70% del Gobierno de la Provincia del Chaco y se desempeña como agente Provincial, cuya operatoria se orienta principalmente al financiamiento de personas con descuento sobre haberes.
La entidad, en su calidad de agente financiero, mantiene una fuerte presencia y participación de mercado en la provincia del Chaco (53,4% de los depósitos totales y 52,7% sobre el total de préstamos). La calificadora estima que si bien el banco cuenta con una ventaja competitiva al actuar como agente financiero, la participación del Estado provincial en el capital del banco introduce cierto riesgo político, debido a que su negocio podría verse afectado por la implementación de políticas públicas.
Históricamente, el banco ha registrado acotados niveles de rentabilidad. A jun´16, NBCh no muestra cambios significativos en su rentabilidad operativa medida respecto de sus activos promedio (1,90% vs 1,84% a jun´15). La estabilidad en los indicadores de rentabilidad se explica principalmente por mayores ingresos provenientes de préstamos al consumo y de títulos públicos (fundamentalmente, Lebacs), compensados por el incremento en los gastos de administración y una caída en el margen de intermediación financiera. Se estima que el desempeño del banco podría mejorar a partir de la generación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado regional que incremente su volumen de actividad y mejora en su eficiencia.
A jun’16, el capital ajustado representaba el 9,8% de los activos ponderados por riesgo, mientras que la relación de PN a Activos Totales (7,0%) – muy por debajo del sistema financiero (12,7% jun’16). La calificadora considera como un desafío para el banco presentar de manera sostenida adecuados niveles de rentabilidad que le permitirían alimentar su base patrimonial y soportar sus planes de crecimiento.
Por otra parte, la cartera irregular representaba el 3,8% del total de financiaciones. A pesar de la estabilidad, se ubica en un nivel superior a la media del SFA (1,9%) debido a incumplimientos en la cartera comercial ya mayormente previsionados. Asimismo, la cobertura con previsiones es buena (124,8%) y exhibe una mejora respecto del nivel observado al cierre del ejercicio anterior.
La liquidez inmediata (disponibilidades + sector financiero menor a 30 días + Instrumentos BCRA) representaba el 33,2% del total de depósitos (vs 49,4% de bancos públicos). No obstante, los activos de fácil realización sumados a las financiaciones con vencimiento menor a 30 días cubren el 51,5% de las obligaciones que posee la entidad dentro del mismo período de tiempo. La calificadora considera que la liquidez del banco es adecuada y estima que en el corto plazo se mantenga en niveles estables fundamentado por el crecimiento de sus depósitos y la adecuada atomización de sus captaciones del sector privado, situación que le permite atenuar el importante descalce que presenta su operatoria.

Contactos:

Analista Principal
Matías Pisani
Analista
5411- 5235 - 8131
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina


Analista Secundario
Darío Logiodice
Director


Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Entidades Financieras Bancos Nuevo Banco del Chaco S.A.
Calificaciones Fecha
Decréditos S.A. 07 de diciembre
Nuevo Banco del Chaco S.A. 07 de diciembre
Supergestion 06 de diciembre
Superfondo Acciones 06 de diciembre
RJ Delta Recursos Naturales (RJ Delta Acciones 2) 06 de diciembre
RJ Delta Multimercado I 06 de diciembre
RJ Delta Gestión II 06 de diciembre
RJ Delta Acciones 06 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones