Buenos Aires, 03 de febrero de 2017

FIX (afiliada de Fitch) asigna la calificación de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACION DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” asignó la categoría AA(arg) con Perspectiva Estable al Endeudamiento de Largo Plazo y la categoría A1+(arg) a la calificación de Endeudamiento de Corto Plazo de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. Un detalle de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado de prensa.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Las calificaciones de Banco de Galicia y de Buenos Aires S.A. se fundamentan en su fuerte franquicia dentro del sistema financiero local que los ubica como una de los bancos privados líderes del mercado. Su posicionamiento de mercado le permite conservar una estructura de fondeo de depósitos atomizados y estables, y un buen acceso al mercado de capitales que, sumado a su liderazgo en el financiamiento a personas, le permiten conservar adecuados y recurrentes niveles de rentabilidad. La calificación también contempla su apropiada calidad de activos, buenos niveles de liquidez y la acotada flexibilidad de su posición de capitales, que podría representar una limitante al crecimiento ante un escenario de mediano plazo de rápido crecimiento de la demanda del crédito, reducción de los spreads y probable concentración del sistema financiero.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
En caso de un deterioro severo en la calidad de activos del banco y/o su generación de resultados, al igual que un debilitamiento de su posición de capitales podría generar presiones a las calificaciones.
Una mayor flexibilidad en su posición de capitales, podrían derivar en una mejora de la calificación del banco.
PERFIL
Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. (Banco Galicia) es parte del Grupo Financiero Galicia S.A. (Grupo Galicia), uno de los principales grupos financieros de Argentina, que conserva el 100% de las acciones del banco. El Gupo Galicia es controlado por EBA Holding S.A., cuyas acciones son propiedad de las familias Escasany, Ayerza y Braun.
Banco Galicia es el principal activo del Grupo Galicia. Es un banco universal con buen posicionamiento dentro del sistema financiero local. A jun’16 era el segundo banco privado por depósitos y préstamos (con el 7.8% y 8.5% de participación de mercado respectivamente). Su reconocida franquicia se sustenta en su amplia red de distribución dotada de 430 puntos de contacto (en sucursales y canales electrónicos). En este sentido, cabe mencionar que el BCRA designó a Banco Galicia como uno de los 5 Bancos de Importancia Sistémica Local.
Banco Galicia es controlante de, y por ende consolida dentro de sus estados financieras, Tarjetas Regionales S.A. (TR) - el más importante emisor de tarjetas de crédito no bancaria del país -, Galicia Valores S.A., Tarjetas del Mar S.A. (TDM), Compañía Financiera Argentina S.A. (CFA) y Cobranzas y Servicios S.A. A través de TR el banco es el controlante de Tarjeta Naranja S.A. (TN), Tarjetas Cuyanas S.A. (TC), Cobranzas Regionales S.A. y Procesadora Regional S.A. Mediante TN, TC, CFA y TDM, el grupo ofrece servicios financieros de consumo a segmentos de individuos no bancarizados o de estratos de ingresos medios y bajos, permitiendo ampliar su oferta de productos a segmentos de mercado aún no atendidos por el sistema bancario. Mediante estas subsidiarias, el banco amplía su red de distribución con 264 sucursales y 127 receptorías. A jun’16 Banco Galicia y sus subsidiarias empleaban aproximadamente 12.000 personas y ofrecían servicios a una base 9,2 millones de clientes.
La estructura de fondeo del banco es robusta, altamente atomizada y estable. La principal fuente de recursos son los depósitos que representan el 60% del activo, con una buena mezcla entre depósitos a la vista (52.5%) y a plazo (47.5%) y una buena atomización por deudor (los primeros 10 depositantes representan el 6.06% del total de depósitos y los 50 siguientes el 5.86%). Las demás fuentes de fondeo relevantes provienen de la deuda con comercios (8.5% del total de activos consolidados) y la emisión de obligaciones negociables (8.5%) que, mayormente financian la operatoria de banca consumo de sus subsidiarias.
El banco opera con buenos niveles de liquidez dentro de su balance. A sep’16 la liquidez individual de Galicia era holgada, las disponibilidades + títulos del BCRA representaban el 38.3% de los depósitos del banco, acorde con los niveles observados en los últimos 4 años. FIX estima que los niveles de liquidez de los balances de los bancos argentinos se reducirían a mediano plazo a medida que la duration de promedio de los pasivos se extienda y se incremente la bancarización de la economía.
La capitalización del banco es algo limitada ante un escenario de crecimiento sostenido de largo plazo. A sep’16 el capital ajustado representaba el 9.67% de los activos ponderados por riesgo (14.15% capitalización prom. de sus competidores) y el exceso de integración sobre la exigencia de capital alcanzaba al 56.19%. Dado el posicionamiento de mercado de la entidad y ante un escenario de mediano plazo de un marcado crecimiento esperado del crédito para el país, reducción de los spreads y una probable concentración del sistema financiero, la posición de capital de la entidad podría llegar a ser una limitante en su crecimiento.
La rentabilidad de Galicia se sustenta en su fuerte franquicia en el mercado local que le ha permitido consolidar su liderazgo en el segmento de consumo y como banco universal dentro del sistema financiero, así como le provee de una estructura de fondeo estable y de bajo costo a lo largo del tiempo. Los resultados del banco de los últimos 4 años se han sustentado en su estable y amplio margen de intermediación, buena generación de ingresos por servicios y adecuada calidad de activos, que compensan su relativa menor eficiencia respecto de su grupo de comparación. En este sentido la rentabilidad sobre el capital promedio de los últimos 4 ejercicios (31.16%) ha estado en línea con su grupo de comparación (38.87%) -en parte por la menor capitalización promedio de Galicia -, en tanto la rentabilidad sobre el activo promedio ha sido algo inferior respecto de sus competidores.
La calidad de activos del banco es adecuada al riesgo de crédito que asume en su portafolio de préstamos (65% de la cartera es para Consumo y Vivienda, y 35% de cartera Comercial). Dada la distribución de la cartera de financiaciones en términos consolidados, la cartera en situación 3, 4 y 5 representaba el 3.13% del total de financiaciones, por encima de su grupo de comparación que no alcanza al 2% en ningún caso. De considerarse la cartera irregular sin considerar las subsidiarias consolidadas en balance, representa el 1.44% del total de financiaciones. La cobertura de previsiones es adecuada al riesgo, el stock de previsiones representa el 3.27% del total de financiaciones y cubre en su totalidad la cartera con mora mayor a 90 días, en línea con el promedio histórico de los últimos cuatro años.


FIX SCR asignó la siguiente calificación de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.:
-Endeudamiento de Largo Plazo: AA(arg) Perspectiva Estable.
-Endeudamiento de Corto Plazo: A1+(arg)

Contactos:
Analista Principal
Darío Logiódice
Director
+54 11 52358100
FIX SCR S.A. AGENTE CALIFICADOR DE RIESGO (asociada a Fitch Ratings)
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina

Analista Secundario
María Fernanda Lopez
Senior Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÒN DE RIESGO (Afiliada de Fitch Ratings), EN ADELANTE TAMBIEN DENOMINADA “FIX”, ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP://WWW.FIXSCR.COM. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FIXSCR.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FIX SCR S.A., Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FIX SCR S.A. PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.
La reproducción o distribución total o parcial de este informe por terceros está prohibida, salvo con permiso. Todos los derechos reservados. En la asignación y el mantenimiento de sus calificaciones, FIX SCR S.A. se basa en información fáctica que recibe de los emisores y sus agentes y de otras fuentes que FIX SCR S.A. considera creíbles. FIX SCR S.A. lleva a cabo una investigación razonable de la información fáctica sobre la que se basa de acuerdo con sus metodologías de calificación y obtiene verificación razonable de dicha información de fuentes independientes, en la medida de que dichas fuentes se encuentren disponibles para una emisión dada o en una determinada jurisdicción. La forma en que FIX SCR S.A. lleve a cabo la investigación factual y el alcance de la verificación por parte de terceros que se obtenga, variará dependiendo de la naturaleza de la emisión calificada y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en que se ofrece y coloca la emisión y/o donde el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a representantes de la administración del emisor y sus asesores, la disponibilidad de verificaciones preexistentes de terceros tales como los informes de auditoría, cartas de procedimientos acordadas, evaluaciones, informes actuariales, informes técnicos, dictámenes legales y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independientes y competentes de terceros con respecto a la emisión en particular o en la jurisdicción del emisor y una variedad de otros factores. Los usuarios de calificaciones de FIX SCR S.A. deben entender que ni una investigación mayor de hechos, ni la verificación por terceros, puede asegurar que toda la información en la que FIX SCR S.A.se basa en relación con una calificación será exacta y completa. El emisor y sus asesores son responsables de la exactitud de la información que proporcionan a FIX SCR S.A. y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. Al emitir sus calificaciones, FIX SCR S.A. debe confiar en la labor de los expertos, incluyendo los auditores independientes, con respecto a los estados financieros y abogados con respecto a los aspectos legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente una visión hacia el futuro e incorporan las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos que pueden suceder y que por su naturaleza no se pueden comprobar como hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió o afirmó una calificación.
La información contenida en este informe, recibida del emisor”, se proporciona sin ninguna representación o garantía de ningún tipo. Una calificación de FIX SCR S.A. es una opinión en cuanto a la calidad crediticia de una emisión. Esta opinión se basa en criterios establecidos y metodologías que FIX SCR S.A. evalúa y actualiza en forma continua. Por lo tanto, las calificaciones son un producto de trabajo colectivo de FIX SCR S.A. y ningún individuo, o grupo de individuos, es únicamente responsable por la calificación. La calificación no incorpora el riesgo de pérdida debido a los riesgos que no sean relacionados a riesgo de crédito, a menos que dichos riesgos sean mencionados específicamente, como son riesgos de precio o de mercado. FIX SCR S.A. no está comprometido en la oferta o venta de ningún título. Todos los informes de FIX SCR S.A. son de autoría compartida. Los individuos identificados en un informe de FIX SCR S.A. estuvieron involucrados en, pero no son individualmente responsables por, las opiniones vertidas en él. Los individuos son nombrados solo con el propósito de ser contactados. Un informe con una calificación de FIX SCR S.A. no es un prospecto de emisión ni un substituto de la información elaborada, verificada y presentada a los inversores por el emisor y sus agentes en relación con la venta de los títulos. Las calificaciones pueden ser modificadas, suspendidas, o retiradas en cualquier momento por cualquier razón a sola discreción de FIX SCR S.A. FIX SCR S.A. no proporciona asesoramiento de inversión de ningún tipo.
Las calificaciones representan una opinión y no son una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier título. Las calificaciones no hacen ningún comentario sobre la adecuación del precio de mercado, la conveniencia de cualquier título para un inversor particular o la naturaleza impositiva o fiscal de los pagos efectuados en relación a los títulos. FIX SCR S.A. recibe honorarios por parte de los emisores, aseguradores, garantes, otros agentes y originadores de títulos, por las calificaciones. Dichos honorarios generalmente varían desde USD 1.000 a USD 200.000 (u otras monedas aplicables) por emisión. En algunos casos, FIX SCR S.A. calificará todas o algunas de las emisiones de un emisor en particular, o emisiones aseguradas o garantizadas por un asegurador o garante en particular, por una cuota anual. Se espera que dichos honorarios varíen entre USD 1.000 y USD 200.000 (u otras monedas aplicables). La asignación, publicación o diseminación de una calificación de FIX SCR S.A. no constituye el consentimiento de FIX SCR S.A. a usar su nombre como un experto en conexión con cualquier declaración de registro presentada bajo las leyes de cualquier jurisdicción, incluyendo, pero no excluyente, las leyes del mercado de títulos y valores de Estados Unidos de América y la “Financial Services and Markets Act of 2000” del Reino Unido. Debido a la relativa eficiencia de la publicación y distribución electrónica, los informes de FIX SCR S.A. pueden estar disponibles hasta tres días antes para los suscriptores electrónicos que para otros suscriptores de imprenta.


Tags

Entidades Financieras Bancos Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.
Headlines Fecha
Celulosa Argentina S.A. 22 de mayo
Regional Trade S.A. 22 de mayo
Alpha Pesos 22 de mayo
Alpha Pesos Plus 22 de mayo
Alpha Renta Cobertura 22 de mayo
Alpha Renta Capital 22 de mayo
Alpha Renta Capital Pesos 22 de mayo
Alpha Renta Crecimiento 22 de mayo

Ver Todo:

Research | Comunicados de Prensa | Soberano