Buenos Aires, 03 de marzo de 2017

Fix Scr Uruguay sube la calificación nacional de largo plazo de FUCAC

Fix Scr Uruguay Calificadora de Riesgo S.A. sube la Calificación Nacional de Largo Plazo de FUCAC –Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito– a A-(uy) con Perspectiva Estable.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
La suba en la calificación de FUCAC se sustenta en su consistente buen desempeño histórico, adecuada calidad de activos y la prudencia de su gestión y estrategia de negocios que le han permitido lograr una robusta capitalización y creciente flexibilidad financiera para afrontar shocks adversos o pérdidas inesperadas.
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACION
Un marcado crecimiento en su escala de negocios, mejorados indicadores de calidad de activos y una mayor diversificación de sus fuentes de ingresos, puede presionar al alza la calificación.
Un significativo deterioro en su desempeño o una marcada reducción en su capitalización pueden presionar a la baja la calificación.
PERFIL
FUCAC es una cooperativa radicada en Uruguay desde 1972. Actualmente FUCAC opera como Administradora de Crédito bajo la órbita y regulación del Banco Central de Uruguay (BCU). Los negocios de la entidad se focalizan en la financiación de actividades de consumo de sus asociados y del segmento de micro y pequeñas empresas. Dentro del conjunto de Empresas Administradoras de Crédito Mayores –con Activos y Contingencias mayores a 200.000 UR-, FUCAC se ubica dentro de las diez entidades líderes (concentran el 94% de los préstamos del mercado) con una participación de mercado del 6% de los créditos totales a dic’15
La cooperativa preserva una posición robusta de capitales y constituye una de las fortalezas en su calificación. El Capital Ajustado (considerando las participaciones con interés como parte del capital) representa el 81.7% de los activos ponderados por riesgo. La calificación también contempla que por su tipo societario (cooperativa), FUCAC sólo podría ampliar su capital, en caso de necesitarlo, mediante la incorporación de nuevos asociados, el aporte voluntario de sus socios vigentes y la emisión de participaciones subordinadas o participaciones con interés. Esta situación, si bien podría constituir una limitante para ampliar su capital ante un evento de stress, no se estima probable en el corto plazo dado los holgados niveles de solvencia y la prudencia de su gestión.
FUCAC conserva un buen desempeño sustentado en su sólido margen financiero que se beneficia del bajo costo de fondeo que le provee su alta capitalización y buena eficiencia, que compensan la limitada diversificación de ingresos y negocios (como consecuencia de ser una empresa especializada en la financiación del consumo) y el riesgo de incobrabilidad del segmento de mercado al que atiende la cooperativa. La Calificadora estima que FUCAC continuará registrando un satisfactorio desempeño en el corto plazo.
La liquidez de FUCAC registra una buena cobertura de su fondeo oneroso. Los activos líquidos (disponibilidades + títulos negociables + depósitos de corto plazo) cubrían el 89% del total de sus pasivos onerosos (UYU 352 millones) y las participaciones con interés (UYU 189,4).
La cartera irregular registra altos niveles (19.6%), sin embargo, el riesgo de crédito se evalúa acotado puesto que la Cooperativa tiene el derecho de realizar el cobro compulsivo de los créditos adeudados a través del descuento automático sobre los salarios, que la entidad ejecuta únicamente en caso de incumplimiento. Por otro lado, la forma de contabilizar la cartera irregular (créditos con mora entre 60 y 720 días) tiende a mostrar indicadores de morosidad superiores a los observados en la región. La calificadora no espera incrementos adicionales en la morosidad de la cartera ante un escenario de recuperación de la actividad económica.
La cobertura con previsiones es holgada (162%). Fix valora positivamente los criterios prudenciales de gestión de la cooperativa, lo que le permiten conservar un adecuado colchón de previsiones (29.9% de los préstamos brutos promedio) y reducir el riesgo ante incrementos inesperados en la incobrabilidad de la cartera de préstamos.
Dado su modelo de negocios orientado a financiar el consumo de segmentos de ingresos medios-bajos, la escala de negocios de la cooperativa es acotado en relación al mercado financiero y con una alta correlación con el ciclo de la actividad económica. En este sentido, si bien la cartera de préstamos presenta una buena atomización por deudor, en las fases del ciclo económico a la baja los clientes tienden a registrar comportamientos similares, aumentando la morosidad de la cartera de préstamos e impactando sobre la rentabilidad del negocio.
El bajo apalancamiento con que opera la entidad le provee una elevada flexibilidad financiera, y capacidad para absorber pérdidas inesperadas. El fondeo de FUCAC se sustenta en capital propio (75.4% del activo total); la emisión de participaciones con interés (9.4%), que también forman parte del capital social de la entidad; un crédito sindicado con sus asociados (2.3%); y financiaciones con entidades financieras (6%).
El fondeo a través de participaciones con interés se distribuye en 25 beneficiarios, representando los primeros 10 el 89.8% de éste fondeo lo cual explica una concentración elevada. Sin embargo, este riesgo se ve mitigado por varios factores: i) el principal tenedor es la Fundación FUCAC administrada por la cooperativa (concentra el 30% de la tenencia total), lo que minimiza el riesgo de refinanciación; ii) el bajo apalancamiento de la entidad; y iii) los buenos niveles de liquidez con los que opera FUCAC.

Contactos:
Darío Logiodice
Director
+54 11 52358136
Fix Scr Uruguay Calificadora de Riesgo S.A.

María Fernanda Lopez
Senior Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100

Se utilizó el Manual de Calificación presentado ante el Banco Central del Uruguay.
El informe correspondiente se encuentra disponible en el web-site “www.fixscr.com”. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fix Scr Uruguay Calificadora de Riesgo S.A. ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


Tags

Entidades Financieras Bancos Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC)
Calificaciones Fecha
Decréditos S.A. 07 de diciembre
Nuevo Banco del Chaco S.A. 07 de diciembre
Supergestion 06 de diciembre
Superfondo Acciones 06 de diciembre
RJ Delta Recursos Naturales (RJ Delta Acciones 2) 06 de diciembre
RJ Delta Multimercado I 06 de diciembre
RJ Delta Gestión II 06 de diciembre
RJ Delta Acciones 06 de diciembre

Ver Todo:

Calificaciones