Buenos Aires, 18 de abril de 2017

FIX SCR confirma la calificación de Banco de la Nación Argentina (Sucursal Uruguay)

FIX SCR URUGUAY CALIFICADORA DE RIESGO S.A. (afiliada de Fitch Ratings) -en adelante FIX- confirmó la Calificación Nacional de largo plazo de Banco de la Nación Argentina (Sucursal Uruguay) en BBB(uy) Perspectiva Estable.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACION
La calificación de Banco de la Nación Argentina (Sucursal Uruguay) (BNAUY) se basa principalmente en el soporte que posee de su casa matriz. La entidad es una sucursal y posee una garantía explícita del Banco de la Nación Argentina (BNA) cuyas operaciones cuentan con garantía de la Nación Argentina. Asimismo, la calificación contempla la adecuada calidad de sus activos, su holgada liquidez y su buena capitalización, aunque sin dejar de considerar su reducido tamaño, la concentración de sus clientes y depositantes y su acotada rentabilidad.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACION
Una baja de calificación de Banco de la Nación Argentina y/o un deterioro en el entorno operativo en el que se desempeña la misma, podría derivar en una baja de calificación de la entidad. Asimismo, un fuerte deterioro, en los ratios de liquidez y capitalización podrían poner presión a la calificación.
En tanto, una disminución de la diferencia en la cantidad de notches entre la calificación internacional de Uruguay y de Argentina, podría incrementar la calificación de la entidad.

PERFIL
BNAUY es sucursal del Banco de la Nación Argentina, siendo éste una persona jurídica de derecho público en la República Argentina y cuyas operaciones cuentan con garantía de la Nación Argentina.
El Banco es la entidad de menor tamaño del sistema financiero uruguayo, con una participación de mercado del 0.68% y 0.67% de los activos y depósitos totales de los bancos privados respectivamente.
BNAUY presenta bajos niveles de rentabilidad que se derivan de su estrategia de negocios, escasa diversificación en las fuentes de generación de ingresos y su reducido tamaño. A dic’16 la entidad registra una fuerte caída en su rentabilidad, reflejando una pérdida operativa de 77.7 millones de pesos uruguayos, la cual se explica principalmente por la caída en el margen neto, el menor resultado por diferencia de cambio y los mayores cargos por incobrabilidad.
La entidad posee una reducida cartera de clientes y una elevada concentración entre sus principales depositantes, explicado en parte por su reducido tamaño.
La calidad de la cartera del banco es adecuada aunque se deterioró significativamente durante el ejercicio. A dic’16 la cartera en situación 3, 4 y 5 alcanzaba el 9.2% del total de financiaciones. Asimismo, las previsiones si bien se incrementaron en términos del total de financiaciones (8.4% a dic’16 vs. 5.8% a dic’15), cayeron en relación a la cartera irregular (90.9% a dic’16 desde 535.1% a dic’15), con una exposición al patrimonio del 1.1%.
En tanto, los indicadores de capitalización son adecuados. El ratio de Patrimonio Neto/Activos alcanzaba a diciembre´16 un 8.3% y el ratio de capital ajustado sobre activos ponderados por riesgo alcanzaba el 25.0% a la misma fecha. Además, la entidad presenta un exceso del 56.3% respecto a su Responsabilidad Patrimonial Mínima.
Por último, la entidad posee una elevada concentración de su fondeo. La principal fuente de fondos son los depósitos de los no residentes, aunque los mismos presentan una elevada concentración. Al 31-12-16 el principal depositante en moneda extranjera representaba cerca del 37%, lo que se encuentra parcialmente mitigado por la estabilidad que ha presentado y la elevada liquidez que mantiene el banco. A dic’16, los activos líquidos representaban el 72.7% de los depósitos. Además, la entidad cuenta con una línea de crédito del Banco de la Nación Argentina sucursal Nueva York.


Contactos:
Gustavo Avila
Director
+54 11 52358142

María Fernanda Lopez
Senior Director
+54 11 52358100

Relación con los medios: Douglas D. Elespe, doug.elespe@fixscr.com, 5235-8100
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Información adicional disponible www.fixscr.com.ar


Tags

Entidades Financieras Bancos Banco de la Nación Argentina (sucursal Uruguay)