Buenos Aires, 10 de julio de 2017

FIX (afiliada de Fitch Ratings) confirmó las calificaciones de la Provincia del Neuquén, y mantuvo la perspectiva en “negativa”.

Buenos Aires, 10 de julio de 2017
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “Afiliada de Fitch Ratings” –en adelante FIX
o la calificadora–asignó la calificación de largo plazo BBB-(arg) y de corto plazo A3(arg) a la Provincia
del Neuquén (PN) como emisor. La perspectiva es negativa para la calificación de largo plazo.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Débil y volátil desempeño presupuestario: la Provincia del Neuquén (PN) presenta un margen
operativo débil y volátil que impacta en mayores necesidades de endeudamiento. Si bien en 2015 se
registró un importante deterioro del margen operativo (-4,1%), con datos provisorios a 2016, el
margen fue del 4,2%. FIX entiende que esta mejora está fuertemente vinculada a factores exógenos y
extraordinarios como la devaluación del peso, y la política nacional de hidrocarburos. El Presupuesto
2017 estima un margen del 7,6%, pero FIX estima será sensiblemente menor. Al primer trimestre de
2017 no se registran mejoras en los márgenes contra igual período de 2016.
Déficit caja previsional: el peso de las Instituciones de Seguridad Social (ISS) afecta en parte las
finanzas de la Administración Central y Organismos Descentralizados a través de un deterioro del
margen operativo. En 2016 lo redujo de 4,2% a 0,3%. A partir del 2017, parte del déficit de la Caja
comenzó a ser financiado por Nación, lo que sumado a una suba de los aportes personales y
patronales que financian el sistema, disminuiría casi totalmente el peso de la Caja en las cuentas
provinciales. Al primer trimestre de 2017 se verifica un estado de equilibrio de la caja previsional.
Deterioro en la capacidad de pago y riesgo de refinanciación: el perfil de deuda de la PN es de cortomediano
plazo con necesidad de una constante refinanciación de los vencimientos. Durante 2016
obtuvo financiamiento en el mercado local e internacional, pero aun muestra una necesidad de
extender los plazos. No obstante, la reciente emisión externa de los títulos TIDENEU por U$S 366
millones despejó los riesgos de refinanciamiento de todo 2017 y parte del 2018. El stock de deuda al
cierre de 2016 se mantuvo en un elevado 51,1% de los ingresos corrientes y, de acuerdo al
Presupuesto 2017, se incrementaría al 58,8% a fines de año. La deuda nominada en moneda
extranjera representó en 2016 el 65% del total y FIX estima subirá al 74% al cierre de 2017.
Ajustada Liquidez: la PN mostró una estabilidad en 2016 con respecto a 2015 en su estrecha posición
de liquidez. A fin de cubrir desfasajes estacionales de caja, la PN creó en el 2016 el Programas de
Letras vto. 2017/2020. Asimismo, la emisión del bono internacional en 2016, le dio a la Provincia
cierta flexibilidad presupuestaria. Adicionalmente, recurrió a los adelantos de coparticipación federal,
dejando un saldo de capital deudor al cierre de 2016 de $1.869,5 millones. En los primeros meses de
2017 creó el Programa de Letras del Tesoro vto. 2018/2021 por $ 2.000 millones, de los que ya utilizó
$1.912 millones y el 20/04/2017 emitió los bonos TIDENEU por U$S 366 millones que permiten relajar
las restricciones vigentes hasta 2016.
Autonomía fiscal superior a la media provincial: la PN cuenta con una alta participación de ingresos
propios en el total de los ingresos operativos (70,7% al cierre del 2016), dada por el impuesto sobre
los Ingresos Brutos y las regalías de hidrocarburos. Esta flexibilidad está limitada por la concentración
económica en el sector de hidrocarburos y un mercado altamente regulado. FIX estima que esta
autonomía se reducirá parcialmente debido a la baja del precio interno del petróleo, un menor ritmo
de devaluación del peso que el estimado en el presupuesto, y a mayores ingresos provenientes de la
coparticipación nacional.
Potencial económico y adecuados indicadores socio-económicos: el peso relativo del sector de
hidrocarburos del Neuquén, la necesidad de resolver la problemática energética, y la reciente
generación de marcos regulatorios y senderos de precios que convergen a los internacionales, ubican
a la Provincia en una muy buena posición para fortalecer el desarrollo de la economía regional y en
consecuencia obtener un impacto positivo en las finanzas provinciales; ello dependerá del manejo
prudente de las finanzas públicas y una mejora en el perfil de deuda.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Desempeño presupuestario, endeudamiento y refinanciación: un deterioro en el perfil financiero y/o
un aumento del riesgo de refinanciación que derive en un importante crecimiento de la deuda flotante
y/o de corto plazo podrían derivar en una acción de revisión a la baja de las calificaciones.
Disciplina fiscal: una mayor flexibilidad y disciplina fiscal que logre el desaclople de los gastos
corrientes de ingresos condicionados por variables exógenas, alcanzando márgenes operativos
positivos y estables en el tiempo, podría implicar una revisión de las calificaciones a la suba en el
mediano plazo.
Analista Principal:
Diego Estrada
Director Asociado
+54 11 5235-8126
diego.estrada@fixscr.com
Analista Secundario:
Cintia Defranceschi
Director
+54 11 5235 8143
cintia.defranceschi@fixscr.com
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO
Sarmiento 663 – 7° Piso – C1041AAM – Buenos Aires.
Relación con los medios: Douglas Daniel Elespe, doug.elespe@fixscr.com +54 11 5235 8100
Informes relacionados
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