Buenos Aires, 26 de julio de 2017

FIX (afiliada de Fitch Ratings) bajó las calificaciones de la Provincia de Entre Ríos.

Buenos Aires, 26 de julio de 2017
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “Afiliada de
Fitch Ratings” –en adelante FIX o la calificadora– bajó la calificación de largo plazo de la Provincia de
Entre Ríos (PER) a ‘BBB-(arg)’ desde ‘BBB(arg)’ y confirmó la calificación de corto plazo en ‘A3(arg)’.
Adicionalmente FIX mantuvo la calificación del TD garantizado con coparticipación Serie I Clase 1 en
‘A2(arg)’ y bajó la del TD Serie I Clase 3 a ‘BBB+(arg)’ desde ‘A-(arg)’.
El motivo de la baja se fundamenta en el deterioro del margen
operativo observado en los últimos dos años y una mayor inflexibilidad del gasto que afecta
negativamente la sostenibilidad de la deuda. Si bien la Provincia de Entre Ríos logró la emisión
internacional por USD 350 millones y armonizó parcialmente la Caja de Seguridad Social, no logró
revertir la tendencia deficitaria de los márgenes operativos que incluyen las Instituciones de la
Seguridad Social, y esto presiona fuertemente la situación de liquidez. La perspectiva se mantiene en
‘Negativa’ debido a que FIX prevé que las presiones sobre el gasto continuarán debido a la rigidez del
mismo.
FACTORES RELEVANTES DE LA CALIFICACIÓN
Ajustada posición de liquidez: en los últimos años la PER registró una posición de liquidez débil, con
una deuda flotante equivalente al 14,4% de los ingresos operativos al cierre provisorio 2016. Por su
parte, la deuda consolidada mantiene importantes vencimientos en el corto plazo lo que determina una
continua necesidad de financiamiento. El 08/02/17, emitió deuda en el mercado internacional a 8 años,
por USD 350 millones, a una tasa del 8,75% anual, con el objetivo de reestructurar deuda y financiar
proyectos de obra pública. La emisión aportó un moderado alivio a la liquidez provincial, aunque FIX
evaluará la evolución del ahorro operativo en un año electoral así como los términos y condiciones de
futuros endeudamientos.
Fuerte presión de las ISS: los crecientes déficits previsionales afectan fuertemente el desempeño
operativo de PER. El margen operativo del 8,2% alcanzado en el período 2012-2016 se reduce a un
bajo nivel de 0,03% si se incluye el peso de las ISS. Al cierre de 2016 el margen operativo ajustado con
las ISS registra un déficit de -5,2%. Bajo el marco de la Ley Nacional Nº 27.260 de armonización de los
sistemas previsionales entre Nación y Provincias, en 2016 la PER recibió $1.100 millones y recibirá
$1.500 millones durante 2017, que refuerza parcialmente la flexibilidad presupuestaria. Si bien el
presupuesto 2017 estima alcanzar un margen operativo del 14,2% y si se incluye el peso de las ISS se
reduzca a 6,7%. FIX en base a estimaciones más conservadoras estima que ambos resultados serán
sensiblemente menores, pero superiores al provisorio 2016.
Deterioro del desempeño operativo sin las ISS: en 2016 el margen operativo registró un deterioro con
relación al 2015 (3,1% frente al 7,6%) por una menor flexibilidad presupuestaria por presiones en el
gasto operativo. En 2016, los ingresos operativos crecieron un 31,1% interanual, mientras el gasto lo
hizo al 37,8%. Si bien el Acuerdo Nación-Provincias ratificado por Ley Nacional Nº 27.260, le permitió a
la Provincia recibir mayores ingresos en el 2016 gracias a la devolución gradual del 15% de la masa
coparticipable, no se registró una contención por el lado del gasto. FIX entiende que para 2017 la PER
recompondrá parcialmente el desempeño operativo, pero será sensiblemente menor a lo estimado en
el presupuesto (14,2%).
Baja flexibilidad presupuestaria: el deterioro del margen operativo fue acompañado por un incremento
de la rigidez del gasto. En 2012 el gasto en personal representó el 58,2% de los ingresos operativos, y
en 2016 se incrementó hasta el 67,9%. FIX entiende que se mantendrá en niveles elevados e 2017
producto de incrementos de nómina y presiones salariales.
Moderado y creciente nivel de endeudamiento: en 2016 la deuda representó 49,8% de los ingresos
operativos y 287x (veces) el balance corriente. Las necesidades financieras para el 2017 son elevadas
por lo que se prevé un aumento nominal de la deuda consolidada que finalizaría el 2017 en los $28.663
millones, equivalente al 56,6% de los ingresos corrientes presupuestados. FIX estima que la provincia
utilizará todo el endeudamiento autorizado por ley. Adicionalmente la Provincia recibió en 2017 el
préstamo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS (FGS) por $920 millones.
Desarrollo económico: la economía de ER representa el 2,5% del producto nacional y se sustenta
sobre la actividad agrícola-ganadera e industrias vinculadas al sector agropecuario. La Provincia posee
aptitudes para desarrollar actividades productivas más intensivas en tecnología y conocimiento, que
complementen el sector primario y agro-industrial.
SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
Desempeño operativo, endeudamiento y refinanciación: deterioro del margen operativo con presión de
las ISS junto a un mayor endeudamiento que afecten la solvencia de la Provincia y/o un mayor riesgo de
refinanciación podrían derivar en una acción de revisión a la baja en las calificaciones.
Garantía de los TD Pública ER: un cambio en la evolución de la garantía y/o un incremento en la
afectación de los recursos de coparticipación con impacto negativo en los niveles de cobertura de los
servicios, podría presionar a la baja de las calificaciones. A su vez cambios en la calificación de la
Provincia podría impactar sobre la calificación de los TDP en la misma dirección.
El detalle de las calificaciones que cambian son:
-- Endeudamiento de Largo Plazo: BBB-(arg) perspectiva negativa (PN), desde BBB(arg) PN.
-- Títulos de Deuda Pública ER 2016 Serie I Clase 3 en dólares VN USD 4.669.950: BBB+(arg) PN,
desde A-(arg) PN.
El detalle de las calificaciones que se confirman son:
-- Programa Letras del Tesoro (Letras ER 2017) por hasta AR$ 1.649.910.000: A3(arg).
-- Programa Letras del Tesoro (Letras ER 2016) por hasta AR$ 1.218.440.600: A3(arg).
-- Títulos de Deuda Pública ER 2016 Serie I Clase 1 en pesos por VN AR$600.000.000: A2(arg).
Analista Principal:
Diego Estrada
Director Asociado
+54 11 5235 8126
cintia.defranceschi@fixscr.com
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO
Sarmiento 663 – 7° Piso – C1041AAM – Buenos Aires.
Analista Secundario:
Cintia Defranceschi
Director
+54 11 5235 8143
cintia.defranceschi@fixscr.com
Relación con los medios: Douglas Daniel Elespe, doug.elespe@fixscr.com +54 11 5235 8100
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- Metodología de calificación Finanzas Públicas registrado ante la Comisión Nacional de Valores
Los informes encuentran disponibles en 'www.fixscr.com'
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE
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PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO
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UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FIX SCR S.A.


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