Buenos Aires, 04 de agosto de 2017

Fitch: Elecciones Ponen a Prueba los Ajustes de Política Económica de Argentina

Fitch Ratings-New York-03 August 2017: Argentina ha tenido un avance dispar en los ajustes de sus políticas para mejorar su perfil crediticio, opina Fitch Ratings. Aunque se está consolidando un marco monetario más fiable, desafíos políticos han dificultado el progreso tanto en los ajustes de la política fiscal y la salarial como en las reformas estructurales. Las elecciones legislativas, a realizarse en octubre de 2017, podrían poner a prueba la resistencia del proceso de ajuste a un contexto político desafiante.

Modificaciones a la política monetaria han tenido el progreso más rápido bajo la administración de Macri. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha mantenido tasas de interés reales altas a fin de disminuir el exceso de oferta monetaria, además de haber reducido en gran medida el financiamiento a la tesorería y endurecido sus políticas en respuesta a expectativas de inflación para el cierre de 2017 que han superado el objetivo de 12%−17%.

Un régimen del tipo de cambio más flexible ha contribuido a mejorar la autonomía monetaria y la capacidad para absorber impactos externos, mientras que la acumulación de reservas internacionales ha fortalecido la posición de liquidez externa. Sin embargo, la depreciación del peso de casi 10% desde mediados de junio ha constituido un reto. Aunque ha ayudado a limitar la erosión de competitividad, podría sumar presiones inflacionarias que compliquen el proceso desinflacionario. En respuesta, el BCRA ha permitido tasas mayores en sus instrumentos de esterilización monetaria, pero también ha recurrido a algunas ventas de reservas internacionales.

Dificultades políticas y sociales imponen retos para el proceso de ajuste de políticas en general, dado que este parece no contar con una base de apoyo amplia. Las elecciones legislativas programadas para el 22 de octubre, después de las elecciones primarias del 13 de agosto, podrían tener implicaciones importantes en las políticas, puesto que podrían ser vistas como un refrendo de la transición de políticas. El resultado podría afectar el apetito político para realizar los ajustes restantes, o impactar la confianza de los inversionistas y, a su vez, la flexibilidad de financiamiento soberano y la perspectiva macroeconómica.

Las difíciles negociaciones salariales destacan vientos en contra que desafían el proceso de desinflación. El gobierno ha tenido cierto éxito para convencer a los sindicatos de basar los aumentos salariales en expectativas en lugar de en la inflación pasada, pero ha cedido en cierta medida en varios casos de alto perfil. Se aprobó un incremento salarial efectivo de 27% para los docentes de Buenos Aires, el cual estuvo por encima del 17% pretendido inicialmente (alineado con el objetivo de inflación).

El gobierno también ha optado por aguardar hasta después de las elecciones para avanzar en su agenda de reformas estructurales para mejorar el clima de inversión. Están en espera incluso reformas menos controversiales, tales como una nueva ley del mercado de capital, mientras que la reforma laboral y la tributaria podrían enfrentar mayores dificultades en medio de limitantes fiscales y sociales.

Desafíos políticos han dificultado el ajuste fiscal más que cualquier otro factor. El gobierno está encaminado para alcanzar su meta de déficit primario de 4,2% del producto interno bruto (PIB) en 2017, después de haber logrado su objetivo en los primeros dos trimestres de este año. Sin embargo, esta meta es modesta, considerando que fue reducida el año pasado a un nivel que casi no requiere disminución del déficit primario respecto a 2016 (4,3% del PIB) y, en el contexto de costos de interés crecientes, permite un aumento en el déficit fiscal total relevante para el endeudamiento del soberano.

El gobierno está buscando lograr una reducción más rápida del déficit primario, de 1 punto porcentual del PIB por año empezando en 2018. No obstante, lo anterior será más difícil sin el alivio derivado de la amnistía fiscal que cerró en este año. Aún si se logra, los costos de interés crecientes contrarrestarán una parte de los ahorros. Esto significaría altas necesidades de endeudamiento en términos nominales en los años siguientes, incluyendo necesidades de emisión externa que podría no ser mucho menor que la planeada para 2017 (USD12,75 mil millones, más una facilidad de recompra con bancos internacionales por USD6 mil millones).

La depreciación reciente del peso también genera retos fiscales, lo cual refleja la dependencia alta que tiene Argentina del fondeo en moneda extranjera. Revelará una trayectoria al alza más pronunciada en la relación de deuda del gobierno sobre PIB y en los costos de interés, revirtiendo el aparente efecto favorecedor que la apreciación real del peso tuvo anteriormente en estos indicadores.

Fitch afirmó la calificación soberana de Argentina en ‘B’ con Perspectiva Estable en abril de 2017.

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