Buenos Aires, 06 de septiembre de 2017

FIX (afiliada de Fitch) asigna calificaciones a Sistemas Unificados de Crédito Dirigido S.A.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2017
FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO “afiliada de Fitch Ratings” (en adelante FIX), asignó la calificación de Endeudamiento de Largo Plazo BBB-(arg) con Perspectiva Estable y de Corto Plazo A3(arg), a Sistemas Unificados de Crédito Dirigido S.A.
FACTORES RELEVANTES DE LAS CALIFICACIONES
La calificación de Sistemas Unificados de Crédito Dirigido S.A. refleja su adecuado desempeño sustentado en una buena estrategia de negocios, su experiencia y conocimiento del management en la operatoria que realiza. A su vez, la calificación tiene en cuenta la elevada correlación con la evolución del consumo y la estructura de fondeo.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES
En caso de un fuerte estrés de liquidez y/o un deterioro severo de la calidad de la cartera que afecte en la solvencia de la entidad, podrían generar presiones en sus calificaciones.
Por otra parte, un crecimiento sostenido de Tarjeta Plata conservando adecuados niveles de calidad de cartera, capitalización y liquidez, podría generar una revisión a la suba de la calificación.
PERFIL
Sistemas Unificados de Crédito Dirigidos S.A (Tarjeta Plata) es una entidad financiera Pyme que opera fuera de las exigencias regulatorias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuyo negocio principal es el otorgamiento de préstamos personales de consumo. Comenzó sus actividades en 1992. Su estrategia de negocios se focaliza en la prestación de asistencia financiera a personas físicas de medios y bajos ingresos. La trayectoria de más de 20 años le ha permitido desarrollar una adecuada estructura organizacional con 22 sucursales y alrededor de 200 comercios adheridos a lo largo del país

La compañía presenta un elevado nivel de rentabilidad sustentado en el amplio margen financiero acorde al riesgo de crédito del mercado que asiste. La compañía se encuentra aún en proceso de rápida expansión por lo que se enfrenta a los desafíos de conservar apropiados estándares de calidad de activos y capacidad para fondear el crecimiento. Tarjeta Plata muestra una acotada diversificación en sus fuentes de ingresos, siendo el margen neto de intereses el principal y prácticamente el único flujo de ingresos.

La irregularidad de la cartera de la compañía es acorde a su estrategia de negocios. FIX considera que el mercado objetivo en el que implementa su modelo de negocio presenta un elevado riesgo de crédito resultando en indicadores de cartera non-performing altos que pueden afectar a la compañía en situaciones de stress. A abr’17 la cartera irregular alcanzaba el 11.9%. La política de previsiones de la empresa contempla la previsión del 100% de los créditos con una mora superior a los 240 días, lo que podría exponer al patrimonio a un porcentaje del riesgo no cubierto de los préstamos irregulares (mora mayor a 90 días y menor a 240 días).
La buena generación de resultados contribuye a una adecuada capitalización de Tarjeta Plata (abr’17 34.9% capital tangible / activos tangibles), acorde a la operatoria que desarrolla. El fondeo de la compañía es obtenido a través de bancos de la plaza local (venta de cartera con recurso, descubierto y préstamos), la emisión de fideicomisos financieros y capital propio. Adicionalmente planea emitir su primera ON pyme por hasta $75 millones, a fin de mejorar el plazo promedio de sus pasivos y financiar el crecimiento proyectado.

Contactos:
Gustavo Ávila
Analista Principal
Director
gustavo.avila@fixscr.com
Sarmiento 663 – 7° piso – C1041AAM
Capital Federal – Argentina
Nicolás Sanvitale
Analista Secundario
Analista
nicolas.sanvitale@fixscr.com

Relación con los medios: Douglas D. Elespe – Buenos Aires – 5411 52358100 – doug.elespe@fixscr.com

Información adicional disponible en www.fixscr.com


Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, FIX ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.


TODAS LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DE FITCH o FIX SCR ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y ESTIPULACIONES SIGUIENDO ESTE ENLACE: HTTP: / / FITCHRATINGS.COM / UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADEMÁS, LAS DEFINICIONES DE CALIFICACIÓN Y LAS CONDICIONES DE USO DE TALES CALIFICACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO SITIO WEB WWW.FITCHRATINGS.COM. LAS CALIFICACIONES PÚBLICAS, CRITERIOS Y METODOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES EN ESTE SITIO EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH o FIX SCR, Y LAS POLÍTICAS SOBRE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS PARA LA INFORMACIÓN PARA CON SUS AFILIADAS, CUMPLIMIENTO, Y DEMÁS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTÁN TAMBIÉN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO. FITCH o FIX SCR PUEDE HABER PROPORCIONADO OTRO SERVICIO ADMISIBLE A LA ENTIDAD CALIFICADA O A TERCEROS RELACIONADOS. LOS DETALLES DE DICHO SERVICIO DE CALIFICACIONES SOBRE LAS CUALES EL ANALISTA LIDER ESTÁ BASADO EN UNA ENTIDAD REGISTRADA ANTE LA UNIÓN EUROPEA, SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RESUMEN DE LA ENTIDAD EN EL SITIO WEB DE FITCH o FIX SCR.


Tags

Entidades Financieras Servicios Financieros Sistemas Unificados de Crédito Dirigido
Calificaciones Fecha
Megabono crédito 178 17 de noviembre
Fidebica LI 16 de noviembre
Secubono 171 16 de noviembre
Ciudad de Buenos Aires 15 de noviembre
Sensei IV 14 de noviembre
Banco Voii S.A. 14 de noviembre
Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales La Plata 10 de noviembre
Nación Reaseguros S.A. 09 de noviembre

Ver Todo:

Calificaciones