Buenos Aires, 07 de septiembre de 2017

FIX bajó las calificaciones de Ovoprot International S.A. a B(arg).

FIX SCR S.A. AGENTE DE CALIFICACIÓN DE RIESGO (afiliada de Fitch Ratings), en adelante FIX, bajó a la categoría B(arg) desde BBB+(arg) a la calificación de Emisor y de la Obligación Negociable por hasta V/N $ 50 MM emitida por Ovoprot International S.A. Se confirmó en la Categoría 3 a las Acciones Ordinarias de la compañía.
Las calificaciones se colocaron en Rating Watch(alerta) Negativa.
Factores Relevantes
La baja de calificación a B(arg) es consecuencia del deterioro financiero que atraviesa Ovoprot desde que se anunciara el siniestro de Proteinsa S.A. el 17 de julio pasado, cuyas operaciones están garantizadas por el emisor. Si bien, la compañía ofrece escasa información para el análisis, Fix observa que la capacidad de cumplimiento de sus compromisos operativos y financieros ha sufrido un deterioro significativo en las últimas semanas.
Ovoprot ha incurrido en incumplimientos en los pagos de obligaciones documentadas en cheques. Dicha situación persiste y no es posible anticipar la capacidad del emisor para reordenar los mismos.
En octubre’16 Proteinsa S.A., sociedad integrada por Ovoprot (47,5%), Tanacorsa S.A. (47,5%) y La Suerte Agro S.A. (5%), ha resultado adjudicataria de los activos de la quiebra de Rasic Hnos S.A. (Cresta Roja). Dicha compañía, se encuentra en proceso de regularizar sus operaciones; sin embargo, el impacto financiero negativo causado a Ovoprot es a la fecha significativo con cerca de $ 80 millones de cheques rechazados informados por el Sistema de Antecedentes Comerciales (SAC).
De acuerdo a la última información, marzo’17, el indicador Deuda/EBITDA y el de cobertura de intereses se ubicaron en 2,3x y 2,6x respectivamente, que comparan con ratios de 1,5x y 2,3x para igual período del ejercicio fiscal 2016 reflejando un aumento del apalancamiento. En agosto’16 Ovoprot emitió una ON bajo régimen PyME por $ 50 MM, cuyos intereses fueron cancelados el 22/8 por $ 3 MM, siendo el próximo servicio de intereses el 24 de noviembre.
Ovoprot es una de las principales empresas proveedora de huevo industrializado en el mercado argentino con una participación de mercado de alrededor del 34% y es uno de los principales exportadores del sector en Latinoamérica. La compañía tiene un perfil flexible a diversos mercados, otorgando mayor o menor peso al mercado externo en sus ventas según el nivel de precios observado. A junio de 2016, las exportaciones representaron 37% de sus ingresos por venta.

Sensibilidad de la calificación
La calificación podría continuar bajando antes la ocurrencia de alguno de los siguientes eventos: continuidad en las irregularidades de cancelación de pasivos, nueva información negativa relativa a las operaciones de Proteinsa S.A. y/o Ovoprot y mayor presión sobre la liquidez.

Contactos:

Analista Principal: Mirley Jové – Analista
mirley.jove@fixscr.com
+54 11 5235-8119 - Sarmiento 663 - 7° piso - C1041 CABA – Argentina

Responsable Sector: Cecilia Minguillón - Director Senior
cecilia.minguillon@fixscr.com
(+5411) 5235-8123 - Sarmiento 663 - 7° piso - C1041 CABA - Argentina

Relación con los Medios: Doug Elespe – Director BRM
doug.elespe@fixscr.com
(+5411) 5235-8120 - Sarmiento 663 - 7° piso - C1041 CABA – Argentina


Notas Relacionadas y Metodología Aplicable:
Fix utilizó el Manual de Calificación de Empresas presentado ante la Comisión Nacional de Valores (disponible en www.cnv.gob.ar).
El informe correspondiente se encuentra disponible en nuestra web "www.fixscr.com".


Tags

Empresas Alimentos y Bebidas Ovoprot International S.A.
Calificaciones Fecha
Megabono crédito 178 17 de noviembre
Fidebica LI 16 de noviembre
Secubono 171 16 de noviembre
Ciudad de Buenos Aires 15 de noviembre
Sensei IV 14 de noviembre
Banco Voii S.A. 14 de noviembre
Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales La Plata 10 de noviembre
Nación Reaseguros S.A. 09 de noviembre

Ver Todo:

Calificaciones