Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017

Fitch Califica a Provincia de San Juan, Argentina ‘B’; Perspectiva Estable

Fitch Ratings-Monterrey-11 September 2017: Fitch Ratings asignó las calificaciones de ‘B’ Largo Plazo en Moneda Local y Extranjera en escala internacional (IDRs por sus siglas en inglés) de la Provincia de San Juan, Argentina. La Perspectiva es Estable.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones San Juan reflejan su desempeño fiscal y liquidez fuertes, así como su nivel bajo de deuda. Sin embargo, las calificaciones de la provincia están limitadas por las calificaciones soberanas de Argentina y por su economía local débil, su proporción moderada de ingresos locales y las necesidades altas de infraestructura en transporte.

Las políticas administrativas de San Juan se han focalizado hacia la solvencia fiscal y el superávit presupuestario. Durante 2012 a 2016, los márgenes operativos de la provincia promediaron 23,6% aún en un contexto macroeconómico con inflación elevada y devaluación de la moneda. En 2015 y 2016, los márgenes fueron menores (22,2% y 16,7%) debido a un año electoral, un contexto recesivo e inflación más alta.

En 2016 los ingresos recaudados a nivel local (excluyendo la coparticipación federal) representaron 41,8% de los ingresos operativos de San Juan, nivel moderado. Sin embargo, esto es compensado porque San Juan tiene una estructura de gasto en personal menor a otras provincias. En 2016 la proporción de gasto en personal de San Juan representó 55,1% de su gasto operativo; comparado con un promedio de 65% de los pares Argentinos. Según información de junio de 2017, la provincia mantendrá un desempeño financiero positivo durante 2017, similar a 2016 y cercano al margen presupuestado de 14,9%.

Debido a sus balances financieros sólidos, San Juan tiene una posición fuerte de liquidez. Los superávits financieros promediaron 14,9% durante 2012 a 2016 y se destinaron a inversión pública y a la capitalización de reservas de efectivo. En 2016, la provincia tenía depósitos en efectivo de ARS4,3 mil millones, incluye un fondo de reserva anti cíclico de ARS2,2 mil millones.

El fondo de reserva anti cíclico de San Juan fue creado por ley hace 12 años y debe mantenerse en un equivalente a dos nóminas salariales mensuales. Hasta la fecha, el saldo de este fondo es superior al requerido. Si hay un déficit estacional de ingresos por más de seis meses consecutivos, el fondo podría ser utilizado principalmente para el pago de salarios. Debido a su liquidez alta, San Juan no tiene deuda a corto plazo. Además las cuentas por pagar equivalen a ocho días de gasto primario, un nivel muy bajo.

En 2016, la deuda de la provincia fue de ARS4,6 mil millones. El nivel de deuda es bajo, pero tiene una exposición cambiaria alta ya que 45,7% de la deuda está denominada en moneda extranjera sin cobertura. Según el presupuesto de 2017, San Juan puede buscar fuentes de financiamiento para hasta 20% de los gastos totales (ARS6,8 mil millones). La provincia tiene la intención de mantener un nivel alto de inversión y buscará fuentes de financiamiento para complementar los fondos disponibles. Considerando la deuda prospectiva, la agencia estima que los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad se mantendrán bajos a moderados y adecuados para el perfil financiero de la entidad. Sin embargo, la exposición a divisas podría incrementar con una emisión en dólares estadounidenses (USD).

San Juan cuenta con dos principales empresas públicas no consolidadas, una provincial de energía, Energía Provincial del Estado (EPSE) y una pública de agua y drenaje, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Además, la provincia tiene una participación de 16,78% del Banco de San Juan (BSJ). En 1996, BSJ fue privatizado y tiene indicadores financieros adecuados. Hasta la fecha ninguna de estas empresas representan riesgos contingentes para la provincia. Cabe destacar que San Juan es una de las provincias que transfirieron su fondo de pensiones al gobierno nacional, eliminando así los riesgos operativos asociados al financiamiento del déficit pensional.

San Juan se ubica en la región noreste de Argentina (Región del Cuyo). Al igual que otras provincias argentinas, cuenta con una economía local débil que opera en un contexto macroeconómico de necesidades altas de infraestructura y fuentes escasas de capital. Históricamente, la economía de San Juan ha mostrado escasa diversificación; en 2016 las exportaciones principales fueron del sector minero (76%), principalmente oro y vitivinícola (11%). Las exportaciones de la provincia representan 1,36% de las exportaciones nacionales.

El desarrollo económico se enfrenta, entre otras cosas, a los costos altos de transporte, debido a que la provincia cuenta solo con la alternativa vial para el traslado de insumos y productos finales desde y hacia los centros de consumo. La provincia está desarrollando una política de diversificación económica consistente por ejemplo en exenciones fiscales y un plan de infraestructura base para los sectores de agroindustria, turismo, energía renovable y servicios.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Una mejora en las calificaciones soberanas de Argentina, tendría un impacto positivo en las calificaciones de San Juan. Por otra parte, un crecimiento sostenido del gasto operativo que disminuya los márgenes operativos y la liquidez podrían resultar en una acción negativa hacia las calificaciones de la provincia.

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Fecha del Comité de Calificación: Sept. 4, 2017

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Applicable Criteria
International Local and Regional Governments Rating Criteria - Outside the United States (pub. 18 Apr 2016)

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